La obra pública no deberá ser mezclada o involucrada con el proceso electoral que se avecina, pero tampoco estos comicios políticos deben entorpecer el desarrollo de este tipo de acciones, advirtió el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Wilfredo Salas García.
Adicionalmente, las nuevas autoridades estatal y municipales no tendrán que ?inventar el hilo negro?, en virtud de que actualmente se realiza un ejercicio de planeación al 2005, dijo el funcionario del Coplade.
Precisó que el actual Gobierno Estatal concluirá sus funciones el 14 de septiembre y los ayuntamientos el 31 de agosto, de tal manera que ?estamos definiendo con mucha claridad qué van a ejecutar las actuales administraciones y qué van a dejar encaminado?.
Adicionalmente se dejará todo documentado a las nuevas administraciones, y con los recursos garantizados para que se ejecute y se paguen las obras en lo que resta del ejercicio 2004, apuntó Salas García.
Señaló que se hace un esfuerzo constante con las delegaciones para que los titulares de estas dependencias se sumen a este proceso de planeación, que incluye el cambio de administraciones, tanto a nivel estatal como en las presidencias municipales.
En este proceso de renovación en el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, ?hay que entender que sólo se concreta un cambio de autoridades, pero la sociedad sigue siendo la misma?, enfatizó el Coordinador General del Coplade.
DECLARAN IMPASSE
En el caso del 2004, ya con acuerdos firmados en materia presupuestal, dijo que hay dos momentos definidos; uno tiene que ver con el cruce del proceso electoral estatal, donde serán renovados el Gobierno Estatal, 39 gobiernos municipales y 25 espacios en el Congreso del Estado.
En este sentido, indicó que tentativamente se ha previsto un ?compás de espera? con los actuales ayuntamientos y las dependencias estatales y federales, a partir del 16 de junio hasta después de las votaciones programadas para el 4 de julio, sin que esto signifique suspender la obra pública u otro tipo de acciones.
DISPOSICIÓN
Fuera fines electorales
El subdelegado de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social, Eduardo Mendoza Ávila, advirtió que bajo ninguna circunstancia se permitirá utilizar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales con fines políticos durante el presente proceso electoral.
Reiteró que la entrega de despensas, cobijas, láminas de cartón y otros apoyos para la rehabilitación de viviendas se realiza con estricto apego a la normatividad del Fonden y se cuida que no haya manipulación político-electoral de las ayudas autorizadas.
Indicó que cualquier intento de manipulación o condicionamiento electoral de las autoridades municipales, estatales o federales debe ser denunciado públicamente para evitar cualquier aprovechamiento indebido de los apoyos aprobados.