Se analiza el estado financiero que guarda la administración estatal: Contraloría
El secretario de Contraloría del Gobierno del Estado, Luis Enrique Benítez Ojeda, dijo ayer que no ha encontrado evidencia de irregularidades en el manejo de los recursos económicos en el proceso de entrega-recepción que concluye a finales de este mes.
Además, separó como dos cuestiones totalmente diferentes las anomalías o hechos que pudieran constituirse como posibles delitos por parte de los funcionarios públicos de la anterior administración estatal, y por otra parte, la difícil situación financiera por la que atraviesa el Gobierno del Estado.
Reiteró que no existen posibles delitos. ?No los hay, no existen?, hasta el avance que lleva el proceso de entrega-recepción y lo que se ha revisado en las diferentes áreas, principalmente en la Secretaría de Finanzas y Administración y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Aceptó que el Gobierno del Estado en materia financiera tiene una deuda pública que la anterior administración reconoció, adeudos con los proveedores, el flujo de estimaciones que se van pagando en obra pública, con otros que van surgiendo como el pago de la indemnización a los campesinos afectados en sus tierras por el paso de la supercarretera, entre otros.
?En términos generales, el Gobierno del Estado está bien, trabajando, funcionando, activo y hasta este momento no pudiera señalar que existen irregularidades o anomalías de ningún tipo?, afirmó.
Benítez Ojeda explicó que sólo la Secretaría de Finanzas y Administración ha hecho público que está realizando un diagnóstico en donde se realizará un análisis del estado financiero que guarda la administración estatal, así como el estado en que se encuentran con relación a gastos que se tienen que originar al 31 de diciembre, como es el pago de los aguinaldos, los adeudos con proveedores y contratistas de obra pública.
Insistió en que lo anterior no constituye una irregularidad, sino simplemente se trata del estado financiero en que se encuentra el Gobierno del Estado, y será la Secretaría de Finanzas y Administración la que exponga en su momento, con mayor claridad, esta situación.
Inclusive, respecto a si hay o no recursos para la ejecución de obra, justificó que existe la posibilidad de continuar, inclusive que la Secope y Finanzas están en un proceso de revisión sobre las estimaciones en trámite.
Sin embargo, asentó que no pudiera precisar si hay suficiencia o insuficiencia económica para cubrir todo lo relativo a la obra pública. Indicó que al llegar la nueva administración había muchas estimaciones en trámite que no habían sido pagadas, otras aún no se presentaban por los constructores; además, hay avances físicos.
Estableció que lo anterior es un asunto normal, que ocurre siempre que hay un cambio de administración, en donde se acentúa más la revisión de detalles sobre el estado que guarda cada una de las obras, su avance físico y financiero, las estimaciones que se han pagado, etc.
?No me atrevería a decir que hay un faltante, de que no alcanza o que no hay dinero suficiente; ciertamente, hay adeudos a proveedores, al ISSSTE, y en obra pública, pero también se espera que fluya el recurso de la Federación en términos normales, y en su momento Finanzas dará a conocer con precisión los números de si alcanzó o no alcanzó?, insistió.
AUDITORÍA
Antes de tomar cualquier decisión con relación a las finanzas públicas del Gobierno Estatal, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado debe analizar este asunto a fondo, con la información y documentación que sustente el manejo financiero y hasta entonces asumirá una postura, de solicitar o no una auditoría a la administración estatal anterior.
Así se expresó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y coordinador de los diputados del PRI, Ricardo López Pescador, al ser cuestionado sobre las finanzas públicas del Gobierno Estatal, una vez que ha salido a relucir que la deuda pública es mayor de lo que había dicho el ex gobernador Ángel Sergio guerrero Mier, además de no contar con recursos para solventar los compromisos inmediatos que tiene la actual administración.
Ante esta situación, los legisladores del PAN y del PT, además del PD, se pronunciaron en favor de que se autorice una auditoría a las finanzas de la anterior administración estatal y aclarar todo lo anterior, además de invitar al actual secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, para que les amplíe la información a los diputados, toda vez que fue dicho funcionario quien dio a conocer los adeudos pendientes y la falta de recursos.
López Pescador señaló que el Congreso del Estado tiene su órgano auxiliar, la Entidad de Auditoría Superior, que de manera permanente fiscaliza la aplicación de los recursos, por lo que habrán de esperar sus informes, pero indicó que, además, la Comisión de Hacienda debe analizar al interior la situación financiera del estado.
Agregó que se trata de una comisión plural, donde pueden allegarse documentos y revisar toda la información antes de tomar una decisión apresurada o por presiones partidistas, de solicitar una auditoría a la administración de Guerrero Mier.
Precisó que de ninguna manera se está negando a que se haga la misma, pero sí que se analice con cuidado un asunto tan delicado como y que sea la Comisión de hacienda la que valore si existen elementos o no para solicitar una revisión exhaustiva.
Con relación a la comparecencia del actual Secretario de Finanzas, el coordinador de los diputados del PRI apuntó que en su oportunidad lo hará, cuando se tenga que analizar el Presupuesto de Egresos del 2005, pero tampoco se prestarán a convocarlo solamente por cuestiones político-partidistas de algunas personas que pretenden aprovechar esta situación.
DEUDA MULTIMILLONARIA
La deuda pública del Gobierno del Estado asciende a más de dos mil 470 millones de pesos, y no como lo habían manejado el ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier y su ex secretario de Finanzas, Juan Manuel Flores Álvarez, una vez que las actuales autoridades revelaron todos los adeudos pendientes y la carencia de recursos para solventarlos.
Lo anterior fue manifestado por el diputado del Partido Acción Nacional Juan Carlos Quiñones Ruiz, al referirse al tema de la deuda pública y la situación financiera por la cual atraviesa el Gobierno Estatal, la cual calificó de crítica, indicando que hoy más que nunca es necesaria una auditoría al manejo de las finanzas públicas por parte de la anterior administración.
Explicó que primero el ex gobernador Guerrero Mier, en su Sexto Informe de Gobierno, aseguró que la deuda pública ascendía a mil 585 millones de pesos y que era totalmente manejable. Posteriormente, el ex secretario de Finanzas, Juan Manuel Flores Álvarez, al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del mismo informe, dio a conocer una cantidad distinta, diciendo que la deuda es de mil 780 millones de pesos, por lo que aquí, enfatizó, se presenta una contradicción seria.
Destacó que ahora las nuevas autoridades estatales reconocen públicamente que la situación financiera del Gobierno Estatal es crítica, no tienen recursos para cumplir con sus compromisos, por lo que a esto habrá que sumarle que adeudan 300 millones de pesos a los constructores, al ISSSTE, a proveedores; se tendrá que pagar lo del magisterio, lo que han dejado de cubrir a la Universidad Juárez. Son más de dos mil 470 millones de pesos, aseveró
Quiñones Ruiz explicó que habrá que esperar para saber qué más se acumula, por lo que es una situación delicada y ahora más que nunca se debe aprobar un punto de acuerdo por parte del Congreso del Estado para realizar una auditoría a las finanzas que dejó Guerrero Mier al término de su administración.
RESPONSABILIDAD
Hacen acusaciones directas
Existen responsables en los malos manejos financieros del Gobierno Estatal, tanto de los adeudos que se tienen como de los recursos que supuestamente deberían existir para que la actual administración estatal pueda cumplir con sus compromisos, y esas personas son el ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier y su ex secretario de Finanzas, Juan Manuel Flores Álvarez.
Lo anterior fue manifestado por el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, al referirse a la crisis financiera por la que atraviesa el Gobierno Estatal actual, como consecuencia de la deuda pública que le heredó su antecesor, además de no contar con recursos para cumplir con los compromisos adquiridos.
Indicó que los diputados del PAN, desde la pasada Legislatura, denunciaron este tipo de irregularidades; inclusive, aseguró que siempre se votó en contra de la Cuenta Pública, pero la sacaban adelante con los 13 diputados del PRI, quienes se subordinaban a la línea que les marcaba el propio Guerrero Mier, añadió.
Por lo anterior, resaltó, existen responsables de esta situación financiera: el ex Gobernador, su ex Secretario de Finanzas, pero, además, los 13 diputados del PRI que le sirvieron de comparsa para aprobar sus cuentas, cuando los legisladores del PAN denunciaron una serie de irregularidades y malos manejos.
Agregó que, por tales motivos, se sumarán a la invitación del PT para presentar un punto de acuerdo para solicitar una auditoría a fondo del manejo de las finanzas públicas y si existen desvíos e irregularidades, que se proceda en consecuencia.
ACLARACIÓN
Solicitarán documentación
Que sea la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado la que realice un análisis de las finanzas actuales del Gobierno Estatal.
- Esta comisión, que es plural, debe allegarse documentos y solicitar la información necesaria para aclarar la situación financiera.
- Hasta entonces, con elementos, se podrá acordar si se solicita una auditoría o no a la administración de Guerrero Mier.
- No se busca proteger a nadie, pero tampoco actuar a la ligera y bajo presiones.
- En su oportunidad, el Secretario de Finanzas comparecerá ante los diputados, pero no en este momento por presiones de partidos que pretenden politizar la situación.
FUENTE: Ricardo López Pescador, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.