El subdirector académico pasó a ser el encargado de la institución, pero carece aún de un director
La tardanza en el nombramiento del director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) no obedece a ninguna negociación política entre los gobiernos federal y el estatal, aseguró el encargado de la Dirección, Francisco Ruvalcaba González, quien tiene más de 20 días en el cargo.
Una vez que Héctor Arreola Soria, hoy ex director del ITD, tomó posesión como titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), pasó poco tiempo para que la Secretaría de Educación Pública diera indicaciones para el nombramiento del encargado de la Dirección, que en esta ocasión fue Francisco Ruvalcaba González, quien se desempeñaba también como subdirector académico.
Recién tomó su cargo, fue cuestionado sobre la posibilidad de que hubiera un nombramiento inmediato en la Dirección, pero Ruvalcaba González explicó que no podría tardar más de una semana y media, pero ya van poco más de 20 días y aún no se ha resuelto nada.
Debido a la tardanza del nombramiento se le cuestionó sobre la posibilidad de que la Dirección esté negociando a nivel central, también con el Gobierno del Estado, para establecer un proyecto de trabajo, pero el funcionario negó esta posibilidad.
Indicó que los eventos que se han desarrollado últimamente, como los congresos internacionales, como el que comenzó ayer, de Metal-Mecánica, así como el Foro de Mecatrónica, han provocado una continua comunicación con la Secretaría de Educación Pública, en el área de institutos tecnológicos, pero por el momento no le han informado sobre el posible nombramiento de un nuevo director.
Con respecto a un posible prospecto que pueda ocupar el puesto, también informó que no existe por el momento ninguno, al menos que él haya oído.
Discutirán tema de terrenos
Rodrigo Victorino Esparza, nuevo presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), indicó que aún no se ha reunido con funcionarios del nuevo Gobierno del Estado, para buscar una solución con respecto a los terrenos que dicen deben regresarse a la institución, ubicados frente a las instalaciones del plantel.
Gustavo Martínez, propietario del terreno que adquirió conforme a la ley, cuando se llevó a cabo a través del Gobierno del Estado, entregó un documento al Congreso del Estado, a la Comisión de Educación, con el que prueba que el acto de compra-venta fue legal.
Al respecto, Rodrigo Victorino indicó que esta acción no cambia el rumbo de las pretensiones del ITD, pues se busca en los próximos días una reunión y acercamiento con el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, para llegar a algunos acuerdos con respecto a este asunto, pues confía en que haya voluntad de hacerlo.
CRIMINALÍSTICA
Realizarán curso de química forense
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través de la Escuela de Ciencias Químicas, en el marco del XX aniversario que se celebrará del 11 al 14 de este mes, realizará un Curso de Química Forense que será impartido por Héctor Rocha, titular de Criminalística y Clínica Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El curso está dirigido a personal de esta escuela, de la carrera Fármaco-Biología, así como a los estudiantes y egresados de la Facultad de Medicina.
A través de este evento se capacitará a los asistentes en la medicina forense y en los análisis clínicos que determinan la causa de la muerte de una persona, a través de lo que se obtienen datos que coadyuvan a las investigaciones de un agente del Ministerio Público, para que integre una averiguación de tipo penal.