A un mes de iniciar las campañas electorales y en medio de una competencia de partidos por ganar la simpatía de los ciudadanos, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social aseguró que no habrá manipulación o manejo tendencioso en el proceso de incorporación de once mil beneficiarios en el programa Oportunidades 2004.
La aceptación de las familias que recibirán apoyos en becas escolares, alimentación y ayudas para servicios médicos se hará de manera individual y directa, sin la intervención de candidatos, partidos políticos, dirigentes de organizaciones o ?gestores sociales?.
El delegado de la Sedesol, Félix Cháidez Saucedo, asentó que la promoción de Oportunidades ?no es para sumar puntos a ningún partido político o sus candidatos?, en franca referencia al cruce de los calendarios de inscripción de nuevos beneficiarios y el arranque de las campañas para la elección constitucional.
SANCIÓN
El funcionario federal destacó que los promotores o encuestadores enviados a recorrer zonas de pobreza en comunidades rurales serán sometidos a un proceso judicial en caso de que incurran en manejos tendenciosos en el levantamiento de las encuestas de los potenciales beneficiarios.
?Hasta un tribunal serán sometidos los encuestadores o los funcionarios de la Delegación de esta Secretaría que incurran en mal uso del programa?, sentenció Cháidez Saucedo.
Reiteró que el programa Oportunidades, sin distinción de ideologías, afinidades políticas o religiosas, se lleva a cabo en apoyo a la población que está en situación de extrema pobreza
Dijo que las brigadas de encuestadores trabajarán con estricta transparencia, portarán credenciales de identificación y se sujetarán a los criterios de objetividad e imparcialidad.
DESPOLITIZACIÓN
Fuera PRI y PAN
El coordinador del programa Oportunidades, Roberto Hernández, dijo que ni el Partido Acción Nacional ni el Revolucionario Institucional deberán influir en la administración de este plan y en la selección de beneficiarios.
La identificación de las familias beneficiarias se lleva a cabo mediante criterios objetivos y procedimientos rigurosos e imparciales.
Además la selección de los candidatos al programa se realiza en atención a los resultados del estudio socioeconómico (encuesta), sin la intervención de funcionarios de Gobierno, líderes o gestores sociales, apuntó Hernández.