Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Niegan muerte de árboles trasplantados de bulevar

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Los ejemplares tardan cuatro meses en recuperarse

EL SIGLO DE TORREÓN

Atribuyen condiciones actuales a un estado de estrés

TORREÓN, COAH.- El titular de la Dirección de Servicios Públicos en el Municipio, Antonio Loera, rechazó que hayan muerto los 65 árboles trasplantados a la colonia Residencial del Nazas y atribuyó las condiciones en que se encuentran al estado de estrés que regularmente sufren después de un proceso de esta naturaleza.

El funcionario expuso que es en cierta forma normal el estado en que éstos se hallan, pues regularmente los árboles se estresan luego de haber sido trasplantados de un lugar a otro.

Consideró que no debe existir alarma entre el comité de vecinos de dicho sector habitacional, quienes hace algunos días denunciaron que los ejemplares están secos y que consideran difícil que éstos se recuperen.

El titular de la dependencia municipal manifestó que los árboles pueden tardar en recuperarse hasta tres o cuatro meses después de haber sido trasplantados, por lo que será hasta entonces cuando se estará en condiciones de emitir un veredicto acerca de los beneficios o perjuicios del procedimiento.

Afirmó que hasta ahora los resultados se avizoran positivos, si se toma en cuenta que del trasplante de 50 árboles en el bulevar Constitución sólo se murieron tres o cuatro, es decir, un éxito del 96 o el 97 por ciento.

Esto se puede comprobar porque es fácil identificar los ejemplares, pues éstos fueron marcados con aerosol rojo.

Afirmó que todos los días, personal del Departamento de Parques y Jardines acude a los diferentes sectores en los que se trasplantaron árboles, con el propósito de revisar las condiciones en que se encuentran y hasta ahora, el resultado es que continúan con vida.

Los árboles referidos fueron retirados hace algunos días de los camellones laterales del bulevar Diagonal Reforma para dar lugar a las obras de modificación en la vialidad de esta arteria.

Entre los sitios a que fueron reubicados están el fraccionamiento Sección 38, Valle Verde, Valle Revolución y el lecho seco del río Nazas, desde la calle Ramos Arizpe hasta la Falcón, con un total de 270 árboles.

Nueva plantación

Se estima que el sábado a más tardar, concluya el proceso de plantación de las nuevas palmas datileras en los camellones del bulevar Independencia, después que el primer procedimiento tuvo resultados funestos con la pérdida de casi todos los ejemplares.

El director de Servicios Públicos en el Municipio, Antonio Loera, manifestó que las lluvias registradas durante la mañana de ayer, interrumpieron el proceso que se viene realizando desde días atrás, puesto que no era posible introducir la maquinaria empleada en el transporte y la colocación definitiva de los ejemplares.

Se estimaba continuar con estas actividades en las próximas horas hasta concluir la colocación de 20 ó 30 palmas datileras que faltaban, para hacer un total de 80 en un amplio tramo del bulevar Independencia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100263

elsiglo.mx