Durango

Niegan negligencia médica en el IMSS

En el Seguro Social hay carencias de personal, equipo e infraestructura en general, dice sindicato

Las quejas contra la mala atención del personal médico del IMSS se deben a la falta de equipo, infraestructura y personal humano de la propia institución, no a actos de negligencia de los profesionistas, opinó la Sección XVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Ramón García Cervantes, dirigente seccional del organismo sindical en Durango, ubicó la sobrecarga de trabajo del personal como uno de los principales factores que propician un servicio ?a la carrera? en las instancias de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A ese respecto, la Sección XVI del SNTSS aclaró que los directivos del Seguro Social exigen a los médicos de consulta familiar cumplir con un promedio de 25 a 33 consultas diarias en un lapso o turno de seis a siete horas.

Lo que implica que cada paciente es visto de una manera apresurada, pues el número de derechohabientes ha crecido en forma notoria mientras la capacidad de infraestructura médica del IMSS, el recurso humano y los insumos de equipo se han quedado a la zaga en ese sentido.

A decir de García Cervantes, tales políticas impuestas por las autoridades del Seguro Social generan que el principal aspecto a medir en un médico familiar o de atención a pacientes es el de la cantidad de gente que reciban cada día, no el de la calidad.

El otro gran aspecto que el dirigente sindical pidió que se entendiera con claridad, es que ?los médicos no somos dioses, no sabemos todo y no tenemos manera de incidir en la evolución normal de una enfermedad?.

?Yo sé que los trabajadores de la salud lo hacemos con toda la ética, con todo el profesionalismo, todos. Lo que pasa es que a veces se van a la ligera y cuando perciben un mal pronóstico de su salud dicen que fue una mala praxis médica.

?Pero, aún así, yo no me niego que a veces existe una actitud un tanto cuanto negativa de los prestadores de servicio del IMSS, llámese médicos, enfermeras o asistentes?, aclaró.

Ante los grandes problemas que aquejan a los médicos del IMSS, según su dirigente sindical, éste les pide a los profesionales de la salud que se quiten la idea de que la normativa del Instituto les exige cierto número de consultas y cierta cuota de cirugías.

?Yo, ante ello les pido y les recomiendo que se den el tiempo necesario para atender a sus pacientes?, puntualizó Ramón García.

SATURACIÓN

Reconocen servicio ?a la carrera?

La dirigencia seccional del SNTIMSS ubicó la sobrecarga de trabajo del personal como uno de los principales factores que propician un servicio ?a la carrera?.

15

demandas

de mala praxis médica fueron promovidas durante el año 2003 en contra del personal médico del IMSS

casos se han registrado en lo que va del año, y se desarrolla su curso legal en la PGR

12

profesionales de la salud están involucrados en estas tres nuevas demandas de negligencia

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115953

elsiglo.mx