Inician procesos administrativos a 60 establecimientos infraccionados
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nunca negoció con las tortillerías la aplicación parcial de las normas oficiales que regulan a fabricantes y distribuidores directos de tortillas hechas a base de maíz o Maseca, aseguró el delegado de la dependencia federal, Óscar Gómez Ramírez.
El funcionario precisó que no hay la intención de imponer dicha norma en un solo sector, sino que en las últimas semanas se han iniciado procesos administrativos a 60 establecimientos que han sido infraccionados, 30 de ellos del ramo de las misceláneas, y una cantidad similar de fábricas de tortillas.
El dirigente de la Empresa Integradora Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos, sostiene que el convenio con las autoridades consistía en que la Norma Oficial Mexicana NOM-187 se implementaría de manera gradual en primer término en las misceláneas y tiendas similares, para que los tortilleros se capitalizaran e invirtieran en la modificación de sus esquemas de empaquetado.
Sin embargo, Óscar Gómez, delegado de la Profeco en Durango, rechazó: ?Aquí, eso de haber convenido está entre comillas. Aquí la autoridad, al menos esta Procuraduría, el único que acuerdo sobreentendido en el que podemos hablar es el de que se va a aplicar la norma. ¿Y cómo se va a aplicar? Pues en lo general, a todos?.
Dejó claro que la petición de los industriales de la masa y la tortilla no es viable porque el personal de Profeco, en apego a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, no puede actuar hacia un solo sector de la población, como en este caso piden los tortilleros que se imponga la NOM-187 a las misceláneas solamente.
Como autoridad nosotros tenemos que aplicar la ley parejo. ?Estamos yendo a misceláneas, a tortillerías, a centros comerciales, a todos los negocios a los que aplique la NOM-187 en lo que a Profeco respecta, que es el etiquetado?.
Lo que busca la Profeco que cumplan las empresas es en relación con la información que debe tener el etiquetado del producto, puesto que debe tener datos claros sobre peso específico neto, lote, caducidad, nombre de la marca, ingredientes, entre otros elementos.
Insistió Gómez en que como autoridad no puede ir más allá de lo que tiene permitido, y en ese sentido subrayó que su única facultad es revisar la etiqueta en todos los negocios relacionados con la producción y distribución de tortilla, desde las propias fábricas hasta los vendedores finales.
?Si con el sello se cumple con esa información, se está cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana que revisa Profeco. Entonces, ya está muy agotado esto. Ya he platicado muchísimas veces de la situación con el dirigente de los tortilleros. Aquí el problema es que ellos traen un problema de mercado con las misceláneas, y nosotros, sin embargo, no podemos hacer nada al respecto?, abundó.
Economía
Normalizar el mercado
La Norma Oficial Mexicana NOM-187 está en vigor, reafirmó el delegado de la Secretaría de Economía en el estado de Durango, Bonifacio Herrera Rivera, quien dejó claro que las autoridades a las que les corresponde vigilar la norma fueron las que estuvieron en contacto con los industriales de la masa y la tortilla, no la Delegación de Economía.
?Intervino la Secretaría de Economía pero a través de la Comisión Federal de Competencia y la Procuraduría Federal del Consumidor. Por nuestra parte, lo que hemos hecho es invitarlos a que se organicen, cosa que ya hicieron; ya están en el proceso de registro de la Empresa Integradora?, informó.
Consideró que quienes deben opinar sobre la forma como se está aplicando la NOM-187 son las instancias que la aplican, como Profeco y la Secretaría de Salud.
En ese sentido, Bonifacio Herrera reconoció que son dos entidades las que revisan una misma norma; ?por tanto, si no entran las dos al mismo tiempo y con el mismo criterio, difícilmente van a poder normalizar el mercado?.
FRASE
?Aquí, eso de haber convenido está entre comillas. Aquí la autoridad, al menos esta Procuraduría, el único acuerdo sobreentendido en el que podemos hablar es el de que se va a aplicar la norma...?
Óscar Gómez,
Delegado de la Profeco