Durango

Niegan oportunidades a los discapacitados

Argumenta Sedesol que recursos son para gente que carece de servicios

El tener problemas de discapacidad y vivir en condiciones de pobreza marginal, no son motivos suficientes para que un grupo de personas fuera admitido dentro del Programa Oportunidades que opera la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quienes acudieron a solicitar dichos apoyos, pero con diversos pretextos les fueron negados.

Lo anterior es el caso de ocho personas con capacidades diferentes que acudieron ante la Sedesol para ser considerados dentro de dicho programa, que se supone es para ayudar a personas en condiciones económicas difíciles y más con ellos que tienen diversas limitaciones físicas.

Héctor Lom Juárez, quien es el enlace del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, representantes de las ONG´s, acompañado de un grupo de discapacitados, acudió a El Siglo de Durango para manifestar su inconformidad por la forma en que se está operando este programa federal, a pesar de que demostraron las condiciones difíciles por las que atraviesan.

Tal es el caso de Martín Medrano, quien requiere de una silla de ruedas debido a sus limitaciones, además de tener problemas de insuficiencia renal, mismo que debido a la pobreza en que se encuentra vive actualmente en un cuarto que le tienen prestado en la Casa de la Discapacidad; no tiene trabajo fijo ya que por sus condiciones difícilmente lo obtiene, aún así no se le pudo incluir en dicho programa, debido a que ?vive en un cuarto con cemento y eso es una limitante para poderlo inscribir?.

Este tipo de pretexto se le puso a todos los discapacitados inconformes que acudieron a dicha dependencia federal. A unos porque viven en un cuarto con agua potable y con luz, siendo motivo suficiente para no darles ningún apoyo, ya que según se les explicó estos recursos son para gente que no cuenta con nada de estos servicios.

Los inconformes señalaron que no es posible que un grupo de personas que se encuentran físicamente aptas para desarrollar cualquier trabajo, se organicen, tomen un terreno y levanten una jacales, es motivo suficiente para incluirlos en el Programa Oportunidades y a ellos no se les puede considerar.

Estas personas con capacidades diferentes indicaron que se supone que estos apoyos del Gobierno Federal son para ayudar a quienes menos tienen, y más si se toma en cuenta que por sus propias limitaciones nadie los quiere contratar, la mayoría de éstos se dedican a vender periódicos o chicles en los cruceros, pero nada de esto es necesario para que los puedan integrar, necesitan vivir en un jacal de madera sin piso de cemento y son ningún tipo de servicio, para inscribirlos, según la respuesta que recibieron de los funcionarios de la Sedesol.

TRABAJO

Rechazan a grupo

Un grupo de ocho personas con discapacidad acudió a la Sedesol a solicitar fueran integrados en el Programa Oportunidades.

- Fueron rechazados a pesar de que no tienen trabajo fijo y que viven en condiciones de pobreza.

- Por vivir en un cuarto prestado con piso de cemento, fue motivo suficiente para quedar fuera.

- Necesitan vivir en jacales con piso de tierra y sin ningún servicio para poderlos incluir, según la Sedesol.

- De nada sirve las limitaciones que tienen para ser considerados, cuando se supone que el programa es para ayudar a las personas en pobreza.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83958

elsiglo.mx