Durango

Niegan peligrosidad de antenas de telefonía celular

Empresas proponen utilizar tanques elevados de agua

La confusión que ha existido con respecto a la instalación de antenas de telefonía celular ha provocado que algunas no pudieran ser colocadas si no hay acuerdo de vecinos de algunas colonias, por el temor de producción de tumoraciones cancerígenas por efecto de radiaciones en radiofrecuencias.

Sin embargo, los estudios que realiza el Medical College of Wisconsin, en los Estados Unidos, indican que no son peligrosas para el ser humano, pues son prácticamente insignificantes.

La exposición y estudio que refiere en ?Campos Electromagnéticos y Salud Humana?, que realiza John E. Moulder, profesor de Radiación Oncológica (para tratamiento del cáncer), expresa que las radiaciones que emite un teléfono móvil son bidireccionales. Es decir, hay una antena que parte de una torre y que es emisora y receptora de radiofrecuencias.

Un teléfono celular debe recibir la señal de la antena de radiofrecuencias y posteriormente enviar la información a través del aparato móvil, para remitirla a otro aparato ya sea también móvil o bien alámbrico, como los que hay en casa.

El estudio explica que las radiaciones que emiten algunos aparatos o actividades pueden provocar daños a nivel biológico o genético, como en el caso de los Rayos X, en donde el nivel de frecuencia es mayor a un millón de MHz.

Un Hz es un ciclo (honda de radiación) por segundo; un megahercio es un millón de hercios por segundo. La radio AM tiene una frecuencia de 1Mhz, la FM de 100 MHz, los hornos de microondas generan 2,450 MHz. Los teléfonos celulares operan en un rango de los 800 a los 2,200 MHz, por lo que son frecuencias no ionizantes.

Las frecuencias altas como las de los Rayos X tienen la capacidad de romper enlaces químicos (ionización) y es de este modo como estas frecuencias pueden dañar el material genético de las células, produciendo cáncer o malformaciones congénitas.

De este modo, las radiaciones en radiofrecuencias no son ionizantes; por lo tanto, no generan rompimiento de enlaces químicos en las células y no producen cáncer o tumoraciones.

En el estudio se marca que las estaciones de radio FM y las de televisión pueden generar entre 100 y cinco mil mas potencia que las estaciones base de telefonía móvil y generalmente aquella es más absorbida por el ser humano.

Estudios que realizaron investigadores de la Fundación Americana de la Salud, el Centro Sloan-Kettering de Investigación sobre el Cáncer y los centros médicos de cuatro universidades estadounidenses descartaron que el uso del teléfono celular cause cáncer o malformaciones en el cerebro.

Una investigación que se realizó a más de 800 personas, entre ellas algunas sanas y otras con tumores cerebrales, determinó que no había relación alguna entre el cáncer que habían presentado con el reiterado uso del teléfono celular. No hubo relación en la ubicación tumoral con la colocación de la antena del teléfono.

Los pacientes estudiados fueron entrevistados y determinaron que había un uso de entre 2.2 y 2.5 horas mensuales del teléfono celular, pero no fue significativo con la presencia del cáncer, sobre todo por la ubicación de los mismos.

Diferencia con una torre

Es importante diferenciar entre una antena y una torre. La primera se encuentra sostenida por una torre base y la antena es la emisora y receptora de las radiaciones de radiofrecuencia que envía a los teléfonos móviles. Un teléfono móvil recibe y envía información a través de las radiofrecuencias y generalmente no sólo afecta a quien escucha o recibe la llamada, sino también a quienes se encuentran a su alrededor.

A pesar de la presencia de radiofrecuencias de baja intensidad producidas por la telefonía móvil, los niveles de la misma no afectan a la salud, pues sólo en caso de que la hubiera el ser humano debería estar en contacto directo con la antena para recibir las radiofrecuencias por un amplio periodo de tiempo, según estima el Medical College of Wisconsin.

Piden financiamiento de columnas de agua

Las empresas de telefonía celular propusieron usar los tanques elevados de agua para colocar sus antenas, pero el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado presentó una contrapropuesta para que financiaran cinco columnas de agua que resolvería el abasto las 24 horas del día en varias zonas de la ciudad.

Así lo dio a conocer ayer la titular del Sideapa, Yadira Narváez Salas, quien reconoció que hasta ayer no sabía si su anteproyecto prosperó, pero que estaba en la etapa de espera de la resolución para firmar los convenios respectivos.

Afirmó que esperaba que estas negociaciones concluyeran en buenos términos, porque representaría un beneficio para la población, sin ningún costo para el Municipio, además de no es posible negarse a los avances tecnológicos y a la modernidad que implica el teléfono celular.

Entrevistada ayer en su oficina, Narváez Salas afirmó que no se puede inhibir el desarrollo del municipio, y qué mejor que quede un beneficio social garantizado, con una calidad en el suministro de agua para la ciudadanía, además de lograr una cobertura en comunicaciones.

Para la titular de este organismo descentralizado la operación de las antenas en los tanques elevados o las columnas de agua no tiene nada que ver con la calidad o las características del vital líquido.

En este sentido, explicó que por el Sideapa no existe ningún inconveniente para que se coloquen las antenas de la telefonía celular en la infraestructura especial como son las columnas de agua que beneficiarán a la población.

Indicó que a través de la Comisión de Desarrollo Urbano, Equipamiento y Obras Públicas, las empresas presentaron una serie de sitios por toda la ciudad para indicar los lugares propicios para colocar las antenas, para poder entrelazar su comunicación, y algunos coincidieron en la necesidad de infraestructura hidráulica y de mejora del servicio a una presión constante las 24 horas del día, similar al concepto del Macrocircuito ?José Revueltas?, pero en miniatura.

Después de varias reuniones, dijo que se presentó el anteproyecto que abarca cinco sitios para construir los tanques elevados o columnas de agua, con un costo aproximado de dos millones de pesos cada uno y una capacidad de mil 500 litros, con el que se podría garantizar el abasto a un sector de entre 12 mil y 20 mil usuarios.

Las áreas propuestas son los fraccionamientos cercanos a Lomas del Parque y la colonia Picachos en donde hay servicio de tandeo de agua; los fraccionamientos San Luis, Jardines de Cancún y sobre la colonia Dolores del Río.

CONSIDERACIÓN

Al margen de la tecnología

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Equipamiento y Obras Públicas, Mario Garza Escobosa, afirmó que no hay motivo alguno para dejar a Durango al margen de la tecnología de la telefonía celular.

Asimismo, atribuyó los movimientos de protesta y de conflicto entre los habitantes de las colonias donde se pretende instalar 22 antenas a los líderes que están politizando estas obras.

Reiteró que el funcionamiento de las antenas no causa problemas a la salud y que la población pueda quedar en paz porque no hay ningún elemento para asegurar que generan cáncer.

Destacó que detrás del uso del teléfono celular hay tecnología de comunicaciones que se apoya en este servicio, por lo que pidió a los líderes un voto de confianza a las investigaciones que se han hecho; porque, además, las empresas celulares pueden ampararse, de acuerdo con las leyes vigentes, porque la idea es que las cosas salgan con los menores conflictos posibles y los mayores consensos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101099

elsiglo.mx