Durango

Niegan politizar decisiones en Sagarpa

La producción de crías de peces del Centro Acuícola “Valle del Guadiana” disminuyó porque dejó de tener un ámbito regional, y ahora sólo atiende las necesidades de consumo local, afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura.

Asimismo, señaló que quien afirme que la desaparición de la Subdelegación de Pesca fue una decisión propia no está apegado a la verdad, porque esta disposición se dio en todos los estados sin litoral.

Destacó que cuando las producciones de cría de peces en este Centro Acuícola alcanzaban los 13 millones al año, era porque en ese tiempo existían solamente diez centros de esta naturaleza en el país, y ahora hay 40.

“En estos momentos los estados tienen sus propios centros y atienden sus propias necesidades y demandas, como es el caso de Durango”, afirmó el Delegado de la Sagarpa con relación a las críticas que semanas atrás realizó Zina Ruiz de León, ex subdelegada de Pesca, en el sentido de que él había determinado desaparecer esta área, y que era el único culpable por la muerte de peces en la presa Francisco Zarco, de Lerdo, porque no previno esta situación, que le correspondía realizar al personal de Pesca, ya que éste año con año realizaba la captura silvestre.

De la Mora Razura afirmó que la desaparición de la Subdelegación de Pesca obedeció a una visión gubernamental; por otro lado, señaló que ahora hay más centros acuícolas en el país.

En el caso de Durango, afirmó que se atienden las necesidades locales, y aseguró que se le continuará apoyando para su funcionamiento, en la medida en que se cumplan los programas.

Además de la labor de reproducción de alevines, agregó que continúan las labores de inspección y vigilancia, y se le dará atención a todas las personas que quieran incorporarse a la actividad acuícola, pero dependerá mucho de la capacidad que se tenga para apoyarlos a través de las acciones de Alianza para el Campo.

Por otra parte, reconoció el trabajo que ha realizado el director de este centro, Guillermo Espinoza Echavarri, a quien se le ha insistido en mejorar lo poco que queda, tener en buenas condiciones las instalaciones, pero reiteró que conservar los estanques llenos para producir alevines, que no van a tener salida, sería una acto irresponsable, o sobrepasar la capacidad de un cuerpo de agua.

En este caso, indicó que lo que se está produciendo se está consumiendo, aunque todo es perfectible. Por otra parte, también admitió la falta de personal, y aclaró que existe un decreto en donde no se autoriza la creación de una sola plaza más; inclusive, siguen vigentes los programas de retiro voluntario.

CONSTRUCCIÓN

Rehabilitan granjas

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el periodo de 2003-2004, construyó y rehabilitó siete granjas trutícolas con una inversión de 1.13 millones de pesos.

Estas acciones se realizaron en los municipios de Otáez, Tepehuanes, Tamazula, Guanaceví y Pueblo Nuevo, sumando a la fecha 16 granjas en producción, y que vendrán a enriquecer la dieta alimenticia de la población rural donde se ubican estos proyectos productivos.

Dentro de las principales acciones con recursos asociados al bosque, esta dependencia también trabajó con algunos ejidos y comunidades el acondicionamiento de nueve parajes ecoturísticos en los bosques, con una inversión de 1.57 millones de pesos.

Además, logró la incorporación de 168 mil 287 hectáreas de bosques a 12 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, como alternativa para restar presión a los recursos forestales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107982

elsiglo.mx