Por primera vez en la historia del Congreso mexicano se negó el permiso para que el presidente en turno acepte una condecoración por parte del organismo internacional.
22 de abril 2004.
México, (Notimex).- Las fracciones parlamentarias del PRI y PRD en la Cámara de Diputados rechazaron un dictamen donde se le autorizaba al presidente Vicente Fox aceptar y usar la Medalla al Mérito Agrícola que le confirió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En tribuna, el diputado federal panista Germán Martínez Cázares calificó de "mezquinos" a los legisladores de oposición al negar este reconocimiento que se da al Estado mexicano y a los productores agrícolas por parte de la FAO.
"Diputados de piel sensible del PRI, les digo que cómo añoramos aquellas épocas en las que el campo en México no estaba reconocido internacionalmente, como añoramos aquellas épocas en que los ejidos producían votos y no producían semillas y alimentos para los mexicanos", dijo.
El panista recordó la época de caciques, de invasores y de desorden. "No diputados del PRI, si no somos capaces de aceptar un reconocimiento que se le hace al Estado mexicano, menos van a ser capaces, no les creemos hasta que nos demuestren lo contrario, de que aprobarán las reforma electoral y energética".
Por su parte, el diputado priísta Roberto Marrufo Torres dijo que en México se carece de una política de Estado en materia del campo, lo cual ha agudizado en los últimos tres años problemas como la pobreza, la migración y la falta de productividad en el sector.
Adelantó que el próximo 28 de abril y como consecuencia del incumplimiento de las 282 acciones y programas firmados en el Acuerdo Nacional para el Campo, organizaciones campesinas de todo el país realizarán una jornada de protestas.
A nombre del PRD, Víctor Suárez Carrera se pronunció en contra del reconocimiento otorgado al Ejecutivo mexicano por parte de la FAO y dijo que ha aumentado la dependencia agrícola y alimentaria de México en los últimos años.
El dictamen donde se autorizaba al presidente Fox a recibir y usar la Medalla al Mérito Agrícola que entrega la FAO fue desechado y regresado al Senado de la República.