Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Niegan que agua esté contaminada

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

DIRECTOR DE SIDEAPA DESESTIMA QUEJAS DE VECINOS.

EL SIGLO DE TORREÓN

En la colonia Ampliación Santa Rosa de la tubería salen lombrices y aceite.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Y no cree en las denuncias ciudadanas. Ante la serie de quejas realizadas por amas de casa de la colonia Ampliación Santa Rosa, por las deficiencias en el servicio de agua potable, Adelmo Ruvalcaba Nieto, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), niega los hechos y acusa a El Siglo de Torreón de falsear testimonios.

Las amas de casa lo dijeron: en la colonia Ampliación Santa Rosa hace meses que el agua dejó de ser potable, pues de la tubería sale arena, lombrices y aceite.

Ante la denuncia ciudadana, Adelmo Ruvalcaba Nieto visiblemente molesto, amenazó con interponer una demanda contra El Siglo de Torreón, pues asegura que el agua de la colonia Santa Rosa es 100 por ciento potable.

Éstas fueron algunas de las acusaciones del funcionario realizadas a la reportera de este medio de comunicación: “Usted me va a comprobar que en el agua hay lombrices”.... “la voy a demandar”.... “no es verdad que hay arena en el agua”.

Sin embargo, además de material fotográfico, El Siglo de Torreón cuenta con las entrevistas realizadas a las amas de casa donde afirman que desde hace meses el agua ya no es potable y que a pesar de las quejas interpuestas en el Sideapa, las deficiencias en el servicio no han sido solucionadas.

El lunes pasado, Lucila Vega, vecina de la colonia Ampliación Santa Rosa, acudió a las instalaciones de El Siglo de Torreón para solicitar la presencia de un reportero en el sector que constatara las deficiencias en el suministro de agua potable.

El martes se hizo un recorrido en la colonia. Ahí las amas de casa abrieron las llaves y se observó que además de agua, de la tubería salen lombrices, aceite y una cantidad considerable de arena.

Como respuesta a la denuncia ciudadana publicada en la edición de El Siglo de Torreón, ayer por la mañana una cuadrilla de trabajadores del Sideapa acudió a la colonia para hacer zanjas y revisar la tubería.

Sin embargo los empleados del organismo acusaron a las amas de casa de haber recibido dinero de El Siglo de Torreón por las declaraciones realizadas sobre las anomalías en el suministro.

Ahora se omiten los nombres de las amas de casa que se quejaron para evitar que los trabajadores del Sideapa las molesten nuevamente. “Muy temprano vinieron a inspeccionar las tuberías, se portaron groseros y muchas de nosotras discutimos con ellos porque dicen que nos dieron dinero por nuestras quejas”, señaló una vecina.

Y añadió: “nosotros no decimos mentiras, ustedes vieron que el agua sale con arena y aceite, el sábado pasado estuvo aquí el candidato Octaviano Rendón Arce, con él nos quejamos del servicio y de que salen lombrices de la tubería, se comprometió a solucionar este problema si queda como Alcalde”.

Versión oficial

A través de un comunicado de prensa, Adelmo Ruvalcaba Nieto, director del Sideapa, asegura que el agua potable con que se abastece a la colonia Ampliación Santa Rosa, se encuentra dentro de la norma y no contiene aceite ni lombrices.

Según el comunicado, el funcionario realizó un recorrido para la toma de muestras al azar en diferentes hogares de la colonia Santa Rosa. Ruvalcaba Nieto señala que al revisar el cloro residual de las muestras tomadas directamente de las llaves ubicadas en los hogares, se obtuvo que se encuentran totalmente dentro de la norma, lo cual permite establecer que no puede existir ningún microorganismo en el líquido que se suministra a los usuarios.

Durante el recorrido, se contó con la presencia de la notaria pública número uno, Juana María Corrales Hüereca, quien dio fe de la supervisión, toma de muestras y condiciones en que se encuentran los tinacos utilizados por los vecinos para almacenar el agua que llega a través de la red de suministro del Sideapa.

De acuerdo al funcionario, en la inspección se pudo detectar la existencia de instalaciones defectuosas en el interior de los hogares, así como el mal estado de tinacos, lo que puede afectar la pureza del agua potable.

Mencionó que se detectaron partículas de arena que son ocasionales debido a las suspensiones del suministro de energía eléctrica que afectan las bombas del sistema operador de agua potable.

RESPUESTA

Ante la falta de argumentos para explicar las deficiencias en el servicio de agua potable en la colonia Ampliación Santa Rosa, el director del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba Nieto, reacciona de la siguiente manera:

· Ira: visiblemente molesto, el funcionario negó el contenido de la nota periodística publicada en la edición de ayer.

· Intimidación: por las denuncias ciudadanas, el funcionario amenazó con demandar a la reportera de El Siglo de Torreón.

· Prepotencia: como si se tratara de una empleada del Sideapa, el funcionario trató de regañar a la reportera de El Siglo de Torreón por la nota publicada.

· Difamación: además trabajadores del Sideapa, acusaron a las amas de casa de este sector de recibir dinero por parte de El Siglo de Torreón para denunciar las deficiencias en el servicio.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73529

elsiglo.mx