Señala Arturo Rodríguez que el Departamento Jurídico “tiene toda la información” sobre el problema.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Mientras los empleados de Desarrollo Rural de la pasada administración municipal se quejan de que fueron injustamente acusados por abandono de trabajo y en consecuencia suspendidos por 15 días sin goce de sueldo, el nuevo titular, Arturo Rodríguez Candela, dice que no hay nada en ese sentido.
Además aseguró que las oficinas nunca han estado cerradas intencionalmente, sino que por falta de secretaria –dado que ella también estuvo cesada en un principio y luego ratificada a su puesto, pues no forma parte del Sindicato de Trabajadores de Lerdo-, el viernes pasado tuvo que hacerlo, porque tenía que acudir a la comunidad de Cuevas y las oficinas no podían estar sin gente.
Añadió que acudió a dicho ejido alrededor de las 12 horas y regresó antes de las dos de la tarde. Comentó que hay dos personas nuevas en el departamento y sin asegurar, dijo que en total eran como cinco personas las que laboraban ahí.
Tras aseverar que no tiene conocimiento de alguna suspensión y que la Alcaldesa no le ha notificado nada al respecto, “aunque en el Departamento Jurídico tienen toda la información”. Indicó que no hay “nada del otro mundo” y que si ellos siguen en la postura de continuar ahí, sus razones tendrán.
Rodríguez Candela, quien era Comisariado Ejidal de La Loma hasta mayo del presente año, comentó que a nadie se le pidió que abandonara su lugar. “En ocasiones nosotros les solicitamos que nos desalojen el lugar para que nuestros promotores hagan su trabajo, porque aquí no hay espacio”.
Sin embargo, reiteró que no hay notificaciones estrictas de dejar el lugar. Manifestó luego que hay cinco trabajadores de confianza y otros cinco que son sindicalizados, pero que en total deben ser seis personas en el departamento.
Al solicitarle que sea más preciso en su información y contrario a lo que había declarado anteriormente sobre su ignorancia del problema con los trabajadores sindicalizados, confirmó finalmente que: “Deben ser seis, lo que pasa es que los sindicalizados tienen suspensión laboral en este momento”.
Luego invitó a El Siglo de Torreón a acudir al Departamento Jurídico, quienes son los indicados para hablar sobre las razones de dicho cese de labores.
No es despido
El titular del Departamento Jurídico, Pascual Moreno Méndez, aparentemente no tuvo tiempo de atender a la prensa. Solicitó a una de sus colaboradoras, María Guadalupe Ramírez, abogada externa en el área laboral, que explicara a El Siglo de Torreón sobre a situación de los trabajadores de la Dirección Rural.
Confirmó que fueron suspendidos por abandono de trabajo y por Ley estarán fuera de su puesto por ocho días, “pero no se trata de una rescisión o terminación laboral”. Sin embargo, están sometidos a un diagnóstico de necesidades, porque ya ha habido oficinas que se fusionaron y se determinará si continúan en su área o son remitidos a otro lugar.
Explicó que los trabajadores sindicalizados suspendidos llegaban a su lugar, checaban y luego se iban a otros sitios dentro de la presidencia municipal. “Se les hizo el extrañamiento correspondiente y al no tomar en cuenta la notificación, se procedió a la suspensión”.