El Sindicato de Lerdo sólo tiene ya 120 integrantes, sin embargo dicen mantener su lucha
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Luis Rodríguez Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, reconoce que de 203 integrantes ya sólo quedan 120, pues 34 ya fueron liquidados y el resto, ante la necesidad económica y hostigamiento de la Alcaldesa, prefirió buscar otra fuente de ingresos.
Sin embargo, el secretario general niega que el sindicato esté desapareciendo o controlado, incluso dice que presentó una demanda en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Durango, porque el Ayuntamiento se niega a reconocer a la asociación.
“Alrededor de 34 personas ya fueron liquidadas, no es verdad que el sindicato esté controlado; los comentarios que ha hecho el asesor jurídico, Pascual Moreno Salas, de que nada más ha recibido dos demandas no son verdad”.
Y es que explica que la Dirección Jurídica Municipal tiene una demanda conjunta del sindicato para el cumplimiento del contrato colectivo y el reconocimiento de la asociación. Además dice que las liquidaciones no se han realizado conforme a la Ley, porque les están dando nada más un mes de sueldo sin considerar el tiempo que llevan trabajando.
“La gente necesitada es la que está recogiendo su liquidación, en un inicio éramos 203 sindicalizados, ahora somos como 120, pero nada más han indemnizado a 34, lo que pasa es que muchos se han ido retirando porque tienen familias qué mantener”.
Luis Rodríguez Reyes señala que la Dirección Jurídica Municipal habla de 120 personas liquidadas pero no aclara cuántas son sindicalizadas, situación que considera extraña porque Pascual Moreno ya tiene los nombres, cargos y sueldos, de los integrantes de la asociación.
“Ellos saben de antemano quiénes forman parte del sindicato, pero siguen sin querer reconocerlo, por eso pedimos una audiencia para el día tres de noviembre, misma que fue diferida para el 22 de este mes”.
El objetivo de la audiencia es entablar un diálogo con el Ayuntamiento para que reconozca de manera oficial al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo. Además dice que se interpusieron 70 demandas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Durango, por despido injustificado y en consecuencia exigen su reinstalación y el pago de salarios caídos.
Exigencias
El Sindicato de Trabajadores
del Ayuntamiento de Lerdo,
exige lo siguiente:
- El reconocimiento de la asociación.
- Reinstalación de los integrantes.
- Pago de salarios caídos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón