EL SIGLO DE TORREÓN
Hasta el momento no han recibido notificación por parte de alguna instancia de salud.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Prevención Social del Municipio desmiente los señalamientos de la Canaco y asegura que en la actualidad no existen casos de enfermedades venéreas en Madero. Isidro Pérez Luján, director de la dependencia, afirma que no hay extorsión hacia las prostitutas.
Aunque en días pasados, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio denunciaron la existencia de dos casos de Sida y de extorsión del personal de Prevención Social contra las prostitutas, el encargado de esta dependencia defiende su trabajo.
“Nada de lo que dicen es cierto. Sería una irresponsabilidad de nuestra parte dejar trabajar mujeres si supusiéramos que tienen Sida. Y no es cierto porque cada laboratorio tiene por obligación que informar a la Secretaría de Salud cuando aparece un caso de VIH”.
“Ellos como Canaco no pueden establecer un diagnóstico de las enfermedades de este tipo porque tienen un control epidemiológico muy estricto y están muy vigiladas todas las mujeres que tenemos en el padrón”.
Asegura que en la actualidad tienen una cobertura del 97 por ciento en Francisco I. Madero. Hasta el momento, Pérez Luján no ha recibido ninguna notificación por parte de alguna instancia de Salud ni a nivel federal ni municipal.
El registro que tienen de mujeres que se dedican a la prostitución asciende a 120, de las cuales solamente trabaja un promedio de entre 70 y 80 de ellas por semana. La mayor parte de las féminas son originarias de Madero y la otra proporción corresponde a las ciudades de Torreón, San Pedro y Gómez Palacio.
“Nosotros realizamos nuestros rondines y si encontramos alguna mujer desconocida inmediatamen-te la levantamos para proceder a los exámenes y demás datos para ubicarla. Yo asumo toda la responsabilidad. Si fuera cierto ya habría un relajo”.
Uno de los puntos en los que sí coincide con los señalamientos de algunos ciudadanos, es que las muestras de sangre se llevan a cabo en los centros nocturnos donde ejercen este trabajo las prostitutas, debido a que es válido.
“Sí se puede hacer esto porque tenemos personal competente para hacerlo. Además porque no queremos que ellas pongan algún pretexto de por qué no van a realizarse los exámenes. A las que les hacemos eso, las retiramos del lugar y no les permitimos regresar hasta la revisión de los resultados”.
Explica que el motivo de entregar notas de remisión se debió al cambio de tesorero, pero que en la actualidad ya se emiten documentos foliados y membretados por la Tesorería. “En casos en que no contamos con éstos, optamos por entregar las notas de remisión, pero sólo cuando ya no hay de los oficios foliados”.
A los integrantes de la Canaco pidió que se reunieran para tratar de solucionar los posibles problemas que se pudieran presentar o para aclarar las dudas que surjan del trabajo realizado por Prevención Social.
REVISIÓN
Las mujeres acuden por lo menos tres veces al mes para realizarse distintos exámenes y poder seguir efectuando su profesión.
*Pruebas de VIH y VDRL son bimestrales.
*Exámenes de cultivo vaginal para detectar microbios o bacterias son cada ocho días.
*Revisión de exudado vaginal cada ocho o 15 días.
*En promedio, el total de las revisiones cuesta 160 pesos.
FUENTE: Prevención Social del Municipio