Presentan informe de acciones contra la tala clandestina
Para el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Paulino Córdova Quiñones, en Durango no hay ya zonas críticas ni focos rojos de tala clandestina en los bosques de la entidad.
Sostuvo que los aprovechamientos ilegales de recursos forestales están bajo control y calculó que se abatieron en un 80 por ciento, a pesar de que solamente tiene 20 elementos para un estado tan grande y de difícil acceso que no solamente vigila y realiza inspecciones en los bosques, sino en la industria, la flora y la fauna.
Asimismo, dio a conocer que en los últimos dos meses la Profepa ha interpuesto tres denuncias penales por irregularidades en el aprovechamiento maderable y que el 93 por ciento de las actuaciones terminan en expedientes administrativos, de los cuales un 63 por ciento de estos procedimientos terminan con una sanción.
Entrevistado ayer en un receso del taller que se realizó dentro del Programa contra la Tala Clandestina 2004, con el propósito de dar a conocer estas acciones y también para recibir sugerencias de dependencias para fortalecerlo, aun cuando no sean parte del sector del medio ambiente.
Córdova Quiñones agregó que en el país se identificaron 100 zonas críticas y que dentro del Programa contra la Tala Clandestina se consideraron 15 como prioritarias para su atención.
Señaló que Durango no está incluida en estas zonas críticas, lo que quiere decir que ?somos una entidad en donde las autoridades, tenedores del recurso y los industrailes, estamos medianamente haciendo un uso racional del bosque?.
No obstante lo anterior, se va a dar mucha atención a esta problemática en una forma preventiva. Precisamente con este taller, que es el primero que se realiza a nivel nacional, se pretende que las demás dependencias conozcan el programa emprendido.
El titular de la Profepa reiteró que aunque no hay focos rojos, existe una atención especial a determinas zonas porque no por el hecho de que hay, por ejemplo, una veda en Santa María de Ocotán, hay que relajar la vigilancia e inspección.
?Tenemos que estar al pendiente para que la veda sea respetada por la gente del lugar y extraños?. Esta focalización está en el área de Guanaceví, la zona indígena del sur de la entidad como Santa María de Ocotán, la región noroeste, de la sierra de Santiago Papasquiaro para arriba.
También destacó la actuación de 25 comités de vigilancia participativa que integran voluntarios, que se dan cuenta de alguna irregularidad y aunque no tienen facultades de inspección avisan y permiten que la Profepa conozca dónde debe actuar.
Por otra parte, dijo que en próximos días se darán a conocer los resultados de los trabajos de inspección y vigilancia realizada en la zona de Guanaceví. ?Este operativo nos confirma, dados los resultados, que la tala clandestina está bajo control?, indicó.
LABORES
Aseguran 433 metros cúbicos de madera
En lo que va del año, el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha realizado el aseguramiento de 433 metros cúbicos de madera en rollo, dentro de sus labores de vigilancia e inspección al transporte y la industria forestal.
De acuerdo con los datos estadísticos de esta dependencia federal, 97.4 metros cúbicos de madera fueron asegurados en transporte y otros 336 metros cúbicos en la industria forestal.
ASEGURAMIENTOS
Consideran pocos decomisos
La Profepa considera que es muy poco el producto maderable asegurado en comparación con los años anteriores.
433
metros cúbicos
madera en rollo asegurada por la Profepa
denuncias
penales han sido interpuestas ante el Ministerio Público
25
comités
de vigilancia participativa
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.