EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- No existe el desabasto de agua que denuncian los habitantes de la colonia Benito Juárez, afirmó el gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, Alberto Muñoz Rodríguez, luego de afirmar que son tres y no una, las pipas que diariamente surten a la localidad.
El Siglo de Torreón publicó las declaraciones de María de Jesús Padilla Favela, quien vive en el callejón Durango. Ella afirma que son dos pipas de agua las que a diario envía el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) y no son suficientes para abastecer a toda la colonia.
De acuerdo a lo que informó la ama de casa, durante la temporada de calor el líquido es insuficiente y las familias que viven en ?El Cañón?, se quedan sin una gota, por eso tienen que ?acarrear? el agua en tinas y botes de otras casas. Por el desabasto se ven obligadas a reciclar el líquido.
Al respecto, Muñoz Rodríguez indicó que ya existe una ruta y horario establecido y las tres pipas todos los días surten de agua a la población. Explicó que la Benito Juárez está muy alejada del pozo de abastecimiento y como se encuentra enclavada en el cerro y por la altura, el agua sube con dificultad.
En las faldas del cerro se encuentra una pila y en la parte superior otra. Explica que el líquido que transportan las pipas es depositado en la primera. Luego se rebombea para que el agua suba y desde la parte de arriba, pueda pasar por la tubería de las casas.
Añade que antes de la Benito Juárez se localizan comunidades como el Huarache y Villa de Guadalupe. Éstas y los poblados ubicados a su alrededor, registran una gran cantidad de habitantes que consumen mucha agua.
Lo antes descrito y que esta colonia se encuentra ubicada a 30 metros de altura, son las razones de los problemas de despresurización.
Dijo no entender el por qué de la denuncia pública si en forma continua se esta abasteciendo a dicha población. Consideró que quizá la información la emitió una de las familias que tienen su vivienda en la parte más alta y alejada del lugar.
Vigilancia
La falta de vigilancia policíaca es otro de los problemas que denuncian los habitantes de la colonia Benito Juárez. Según comentan, los pleitos entre pandillas han dejado varios heridos en la Benito Juárez, porque los recorridos son espontáneos.
Exponen que los fines de semana es cuando se presentan los problemas. Se apedrean con los chicos banda de las colonias aledañas. El Siglo de Torreón no pudo contactar al titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Antonio de los Santos, para cuestionarlo sobre el tema. Su agenda estuvo muy ocupada.
Lo mismo sucedió con el titular del Departamento de Limpieza, a quien no se le pudo preguntar el por qué el camión recolector de basura, no pasa por esta colonia, ya que según denuncian los colonos, la basura permanece hasta días en las calles.
FRASE
SIEMPRE HAY AGUA...
?Nunca se ha dejado de abastecer de agua la colonia Benito Juárez. Son tres pipas de agua las que diariamente se envían?.
ALBERTO MUÑOZ RODRÍGUEZ,
GERENTE DE SAPAL