Reconoce Plazas y Mercados que existen comercios con “licencias de palabra”.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Molesto por las recientes críticas del presidente de la Cámara de Comercio y de la representante de la Unión de Locatarios del mercado José Ramón Valdés, el jefe de Plazas y Mercados, Amador Robles Ramírez aseguró que el ambulantaje no se ha incrementado en el primer cuadro de la ciudad. El funcionario reconoció que existen algunos comerciantes que tienen “licencia de palabra”, aunque justificó esta irregularidad diciendo que éstos no operan en el centro.
El pasado domingo 20 de junio El Siglo de Torreón publicó en su sección La Laguna una nota en la cual el presidente de la Canaco, Valentín Pérez Rodríguez, asegura que la presencia de ambulantes se ha incrementado en un 30 por ciento, de esta forma objetó la declaración del funcionario municipal, quien afirma que durante un operativo practicado el viernes 18 del presente mes en el centro de la ciudad no se detectaron irregularidades graves.
Aunque estaba invitado a dicho recorrido, Pérez Rodríguez decidió no participar en el operativo porque el jefe de Plazas y Mercados no accedió a facilitarle el padrón de vendedores ambulantes, el presidente de la Canaco considera que es necesario tener la información de las licencias para revisar detenidamente puesto por puesto, además denunció que el funcionario aceptó que algunos ambulantes tenían “licencias de palabra”.
Flavia Reyes Espino, representante de la Unión de Locatarios del mercado José Ramón Valdés tampoco tomó parte en la inspección y por este motivo también manifestó su inconformidad porque el Ayuntamiento realizó el operativo sin tomar en cuenta los acuerdos previamente establecidos.
Entrevistada el domingo pasado, la dirigente de los locatarios informó que la idea era los representantes del comercio organizado estuvieran presentes en la revisión, pero no fue así, porque el Ayuntamiento no les notificó con tiempo. Dijo también que el funcionario no cumplió el acuerdo de mostrarles el padrón de ambulantes antes del operativo y dijo que los vendedores cambian de giro dependiendo de la temporada del año.
Abordado en uno de los pasillos de la Presidencia Municipal, Robles Ramírez el funcionario dijo que definitivamente no puede entregar una copia del padrón a la Cámara de Comercio, “el padrón yo lo tengo y se lo puedo mostrar cuando él quiera, pero entregarlo no puedo... ellos tienen un padrón, ellos lo levantaron”.
Sobre la existencia de supuestas “licencias de palabra”, Robles Ramírez contestó, “no sé cuándo fue eso... a lo mejor le dije yo... fuera del primer cuadro tal vez, pero en el primer cuadro el padrón está intacto”, dijo para aceptar que hay autorizaciones verbales, ¿pero ese tipo de licencias no puede existir en ningún punto de la ciudad?, Se le cuestionó, “eso ya es cosa como nos manejemos nosotros”, respondió el funcionario.
PIDE NUEVO OPERATIVO
El presidente de la Cámara de Comercio, Valentín Pérez Rodríguez, afirmó que el desorden en el primer cuadro de la ciudad continúa, dijo que el Departamento de Plazas y Mercados debe realizar un nuevo recorrido acompañado de los representantes del comercio organizado.
“Hay un desorden, mientras no hagamos un recorrido formal no podemos avalar el resultado que ellos dieron a conocer”, dijo Pérez Rodríguez y afirmó que basta visitar el centro y hacer un conteo rápido para darse cuenta que son más de 300 ambulantes.
“El ambulantaje no es problema de nosotros, nos afecta y por eso hacemos el señalamiento, el jefe de Plazas y Mercados no ha tenido comunicación con nosotros... no sabemos porque no nos quiere dar el padrón si es un documento público”, agregó el entrevistado.