Sospechan que haya filtraciones que alertan a los comerciantes ilegales de los operativos policíacos.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de esta ciudad, negó que en la actualidad la venta clandestina de cerveza en los ejidos esté aumentando, pero admitió que continúan siendo las mismas personas de siempre quienes incurren en este delito.
Armando Rangel Torres, comandante de operativos de la DSPM, aseguró que uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta corporación, es que al momento de realizar los operativos la gente se percata y cierra sus negocios.
“Puede ser que haya una filtración de información porque se nos hace raro que cuando llegamos ya todo está cerrado. Necesitamos agarrarlos en plena flagrancia pero de inmediato detectan cuando una persona no es del ejido”.
Hace unos días el Comité de un ejido de Matamoros comunicó a los agentes que momentos antes de que llegaran, una camioneta blanca les había avisado de la visita de los policías. “No siempre sucede así pero hay que estar atentos”.
Junto a la DSPM, la Policía Ministerial y la Estatal Preventiva, se reúnen para mejorar los operativos que se llevan a cabo, por lo regular, cada fin de semana y los cuales están a cargo del coordinador de Seguridad Pública, Jorge Torres.
Señala que el sector más proclive a este delito es el que se encuentra en Coyote, ya que allí se existen cerca cinco ejidos, lo que dificulta más tratar de impedir la venta. Asegura que la vigilancia es permanente.
“Nosotros dividimos los ejidos en dos sectores. Uno es Coyote y el otro es El Cambio. En cada una de esas zonas tenemos vigilancia las 24 horas del día y en dos turnos. Pero no disminuye ni aumenta, yo creo que se ha mantenido”.
En la actualidad es la forma de operar de los agentes, pidiendo la ayuda de una persona para que compre el producto. Se renta un automóvil y se disponen a tratar de efectuar la detención, pero los vendedores de inmediato identifican a la gente que no es del ejido y no les venden la cerveza.
“A nosotros nos avisan cuando hay gente vendiendo y vamos, pero casi nunca obtenemos buenos resultados porque se esconden rápidamente. Nosotros no podemos entrar a las casas porque son propiedad privada”.
Los ejidos Coyote y El Fénix son de los que más expendios de cerveza tienen y donde en casas particulares se expende la bebida a horas y días no autorizando, violando la Ley seca que impera en la mayoría de los municipios del Estado de Coahuila.
Los domingos es Coyote hasta las cantinas y expendios están abiertos como si fuese un día normal y la gente sin miedo a que la policía los detenga, transita por las calles a plena luz del día con envases y “cartones” de cerveza.
En distintas ocasiones el alcalde, Felipe Medina Cervantes, ha negado esta situación, aun cuando se han presentado fotografías de la venta clandestina. Sin embargo, los ciudadanos han llamado en diversas ocasiones a El Siglo de Torreón para denunciar lo contrario.
A ESCONDIDAS
Éstos son los ejidos de Matamoros que mayores índices de venta clandestina de cerveza presentan:
*Coyote.
*Buen Abrigo.
*El Fénix.
*El Cambio.
*Los Ángeles.
FUENTE: DSPM