Los medicamentos que se autorizan para el cuadro básico en el sector salud se encuentran avalados y certificados por las normas más estrictas, por lo que no se puede hablar de daños graves que causen a la salud de los pacientes cuando se administran similares.
Por otro lado, para que exista una opinión objetiva de los daños que pueden causar las medicinas, se requieren investigaciones específicas sobre su uso particular, en donde México no tiene hasta el momento ningún documento que certifique algún estudio.
Marco Pedro Romero Flores, subdelegado médico de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reconoce que sí hay sustitución de medicamentos por desabasto, pero son sucedáneos que finalmente cumplen la función adecuada para aliviar o curar el mal que se está combatiendo.
Hasta ayer el nivel de abastecimiento en hospitales y almacén en medicamentos fue del 90 por ciento, de aproximadamente 332 claves, de las que faltan aproximadamente unas 24. La mayoría se suple con algunos otros productos.
Romero Flores aceptó que la mayor parte de los medicamentos que no se encuentran en abastecimiento son en su mayoría psicotrópicos, que se utilizan sobre todo en el área de Psiquiatría, además de fármacos de Neurología y de Medicina Interna.
La mayor parte de los medicamentos no se han podido adquirir debido a la incapacidad de abasto por parte de los laboratorios, pero confirmó que es un problema generalizado no sólo en el ISSSTE, sino también en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en la Secretaría de Salud.
El médico que observa que no hay un medicamento disponible para el tratamiento de su padecimiento o enfermedad tiene la responsabilidad de recetar un genérico, con lo que puede registrar un efecto similar; sin embargo, deberán determinarse las dosis que ingerirá.
En el caso de los medicamentos psicotrópicos y neurológicos, pueden suministrarse, según valoración del médico, en forma paulatina y gradual, cuando no existe el producto que se está requiriendo.
Por otro lado, mencionó que para afirmar que un medicamento puede tener efectos colaterales graves o secundarios en algunas personas, se requieren estudios e investigaciones que en México no se tienen, según información de la Comisión Federal de Prevención y Riesgo Sanitario (Cofepris).
Hace algunas semanas hubo una reunión con la Cofepris donde se dio a conocer que no existen estudios que avalen el comportamiento de los medicamentos, por lo que es escaso o prácticamente nulo el campo explorado en esta asignatura, que en comparación con la Unión Europea, en este lugar sí se destinan recursos para observar los efectos colaterales o secundarios específicos que pueden provocar ciertos medicamentos.
TUMORES
Investigan tratamientos
El Hospital General se encuentra realizando investigaciones con medicamentos para el tratamiento oncológico de distintos tumores, por lo que es posible que en diciembre de este año se arrojen los primeros resultados, en los que en forma objetiva pacientes han sido estudiados con respecto a su tratamiento de quimioterapia y los efectos colaterales que les resultan.
En este sentido, el área de investigación de este nosocomio entregará a la Comisión Federal de Prevención y Riesgo Sanitario (Cofepris) resultados sobre las reacciones que presentan los pacientes en tratamiento, con lo que podrán tomarse ciertas conclusiones para casos posteriores.