El novio de la adolescente tiene una denuncia en su contra por abuso sexual
CD. LERDO, DGO.- Janeth no está desaparecida. La niña de 12 años se fue por segunda vez de su casa, con su novio, mismo que tiene una denuncia en su contra por abuso sexual, presentada por la madre de la menor y es rastreado por las autoridades.
Adriana Samaniego Núñez, titular de la agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, informó que Óscar Rubén Hernández Ibarra, de aproximadamente 21 años de edad, novio de la niña, figura como presunto responsable del delito de violación.
“El Código Penal es claro, cuando una menor de 14 años sostiene relaciones sexuales con otra persona, aun cuando dé su consentimiento, se considera violación, ya que ante la Ley, la menor no tiene la conciencia plena para responder por sus actos”, dijo la abogada.
En la oficina de la Subprocuraduría de Justicia de la Comarca Lagunera de Durango, se informó que desde el pasado 11 de noviembre, la madre de Janeth presentó denuncia formal, que fue encuadrada en el citado delito de violación.
Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial y responsable de dar curso a las investigaciones en torno a las niñas y jóvenes desaparecidas en la región, reveló que la menor de 12 años se “fugó” de su casa el primero de septiembre del presente año.
“La encontraron tres días después en la casa de su novio Óscar, en la calle 16 de Septiembre 307, de la colonia Revolución”. En su momento, la Policía Preventiva de Ciudad Lerdo acompañó a la madre a recoger a la hija y en vez de consignar al sujeto, señalaron que darían parte al DIF, excluyéndolo de la acción penal.
Después, el cinco de noviembre, Janeth volvió a dejar su casa y de nuevo fue buscada con su novio. Familiares del “galán” indicaron que se habían ido de la ciudad, posiblemente con destino a Guadalajara.
“La niña no está desaparecida, su madre sabe con quién se encuentra, el delito cometido es de carácter sexual, pronto vamos a terminar con las indagatorias”, dijo por último Estrada Quiñones.
Otro caso similar
Agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Ciudad Lerdo, lograron la detención de un joven de 18 años, que sostuvo relaciones sexuales (sin violencia) con una menor de 13 años, que dice es su novia. El inculpado fue presentado al Ministerio Público y podría ser consignado por violación.
A las 10:50 horas del lunes 22 de noviembre, elementos de la unidad P-106 atendieron el llamado de una madre vecina de la colonia César G. Meraz, para que se llevara a cabo la detención de Juan Francisco Sánchez del Toro de 18 años, vecino del mismo sector habitacional.
En la agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, se presentó la denuncia contra el presunto responsable del delito de violación, toda vez que sostuvo relaciones sexuales con una menor de 14 años, que dio su consentimiento.
Tal afirmación se basa en el certificado médico de la menor, que no presenta signos de violencia y en su declaración, habla del común acuerdo de cometer el acto sexual en la casa del presunto responsable, que podría ser enviado ante un juez penal, para resolver su situación legal.
CUIDADO
La Ley sanciona de forma severa y considera grave las relaciones sexuales con menores de 14 años.
Artículo 394.- Si la persona ofendida fuera menor de catorce años, aún cuando
aparezca que prestó su voluntad para la cópula se considerará que hubo violación y la
pena será de diez a quince años de prisión y hasta de ciento cincuenta días multa.
FUENTE: Código Penal