Ricardo Gutiérrez Vargas, director de Asuntos Policiales de la PGR indicó que no se han detectado terroristas que por medio de México pretendan llegar a EU.
30 de septiembre 2004.
México, (SUN-AEE).- México no es un puente para el paso de terroristas hacia Estados Unidos, pues a partir de los trabajos de inteligencia que se realizan de forma permanente en nuestro país, no se ha detectado la presencia de integrantes de alguna organización que pretenda llegar a la Unión Americana por nuestras fronteras.
Así lo indicó Ricardo Gutiérrez Vargas, director general de Asuntos Policiales e Interpol, de la Procuraduría General de la República (PGR), al indicar que “en lo absoluto” se han detectado intentos de personas que pudieran pertenecer a un grupo terrorista de ingresar a México como vía para llegar a Estados Unidos.
Esta declaración contrasta con la versión de Juventino Pacheco, supervisor de la Patrulla Fronteriza en Nogales, quien el pasado martes aseguró que indocumentados vinculados a grupos terroristas "están tratando de entrar" a Estados Unidos por la frontera mexicana.
El funcionario federal, en entrevista detalló que si bien a través de la red interna de Interpol, que enlaza a los 180 países miembros de la organización, ha ido en aumento las alertas para la búsqueda y localización internacional de terroristas “no es algo que afecte a nuestro país”.
Sin embargo, México se mantiene a la expectativa en la posible detección de sujetos que son boletinados a través de Interpol por sus nexos con grupos terroristas, aunque hasta el momento no se ha detectado a ningún sospechoso en territorio nacional.
De hecho, el tema del combate al terrorismo será uno de los puntos a tratar en la 73 Asamblea General de Interpol, que se realizará la próxima semana en Cancún, México, donde se tratará de concertar una estrategia internacional para el combate de este problema, a través de una mayor coordinación entre los países miembros de esta policía mundial, así como el fortalecimiento de las bases de datos que incluyen las fichas de los terroristas más buscados.