Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Niegan que 'puentes' afecten programa educativo

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La coincidencia del día inhábil de ayer con este viernes, fin de semana, privilegia el descanso en los planteles de educación básica, al presentarse la tercera ?suspensión programada por sucesión de días inhábiles? del ciclo escolar 2003-2004.

La generalidad ?con las contadas excepciones- de las escuelas de educación inicial, preescolar, especial, primaria y secundaria (técnicas y generales) se suma al ?puente? oficializado de esta semana, al coincidir el jueves, marcado como descanso obligatorio por haberse conmemorado el 87 aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, con el viernes que es el último día de labores.

De acuerdo con la información de la Dirección Regional de Servicios Educativos, dependiente de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, la suspensión de actividades escolares debe ser acatada, pues así lo establece el Calendario Escolar vigente para las escuelas oficiales y particulares incorporadas en el país y que operan con ciclo escolar anual.

Matías Rodríguez Chihuahua, encargado del área de vinculación de dicha dependencia, refiere que por lo tanto será hasta el lunes nueve cuando la normalidad vuelva a los salones de clases después de esta interrupción programada.

A su consideración, la fijación de estas medidas por parte de la Secretaría de Educación Pública no entorpece la atención de los objetivos de cada ciclo escolar, pues pese a ello se da cumplimiento a los 200 días efectivos de clases, considerados como el tiempo propicio para desarrollar los programas de trabajo y planes de estudio en cada uno de los niveles de enseñanza básica.

Reitera que el alumnado no se ve afectado en el proceso de aprendizaje, pues la interrupción se da precisamente en la coincidencia de un día de descanso obligatorio con el inicio o fin de semana, además de que el ciclo escolar está conformado por el tiempo necesario para que aprendan lo que a cada nivel le corresponde.

Sin embargo, se hace la recomendación de que no se interrumpan las actividades previa o posteriormente a un día festivo, de tal forma que se aprovechen al máximo las horas hábiles en las aulas.

Al decir de Rodríguez Chihuahua, en esta ocasión hubo casos en los que desde este miércoles la permanencia en los salones fue un tanto irregular, debido a la organización de los actos cívicos al interior de cada escuela.

Quienes no lo hicieron un día antes, debieron intervenir en el acto oficial de conmemoración del aniversario de la Promulgación de la Constitución, que año con año organizan las juntas cívicas o patrióticas de cada municipio y en las cuales requieren la participación de alumnos y maestros de ciertos planteles educativos.

Tradición

Aunque los encargados del sector educativo hacen referencia a supuestas sanciones a quienes no cumplen con su jornada laboral, la realidad es que éstas pocas veces se hacen efectivas, con lo cual se ha vuelto una costumbre o una tradición la inactividad prolongada en las escuelas.

Independientemente de lo marcado por el Calendario Escolar, durante los días previos a un festivo la actividad en los salones de clases se afloja, mientras que en otros casos hasta se suspende totalmente.

Celebraciones propicias para ello son los días del Niño, del Maestro o de la Madre, en que los festejos se llevan a cabo uno o dos días antes del que corresponde, pero antecedidos por una serie de interrupciones justificadas en ensayos y preparativos.

En el caso del 15 de mayo, son los profesores quienes organizan sus fiestas particulares y dejan de asistir a clases desde tres días antes; aunque la autoridad logra tener conocimiento de esta situación, no procede porque los inspectores o supervisores no reportan a tiempo las ausencias injustificadas.

En desacuerdo

Los padres de familia no están de acuerdo con las ?suspensiones programadas por sucesión de días inhábiles?, por considerar que lejos de ayudar la educación de sus hijos, les afecta si se toma en cuenta el bajo nivel que impera sobre todo en las escuelas públicas.

María Elena Muñoz, de la colonia Residencial del Norte, opinó que los más afectados con estas disposiciones son los niños, pues las actividades en algunas escuelas oficiales suelen ser muy irregulares ?y no conformes con ello hasta programan las interrupciones?.

Señaló que casi son infinitos los motivos por los que se llegan a suspender las clases: juntas sindicales, cambios de maestros, celebraciones, períodos de inscripciones, de tal forma que los padres de familia tienen que estar siempre a la expectativa y preguntar cuál será la hora de salida de ese día, o si al siguiente se abrirá o no la escuela.

Por su parte, María Guadalupe Flores consideró que el atraso es demasiado en los niños de primaria, de tal magnitud que quienes salen de sexto grado enfrentan serios problemas al reprobar los exámenes de admisión a las escuelas secundarias y luego deben ser sometidos a cursos de regularización para asegurar su entrada a ese nivel educativo.

?En lugar de programar ?puentes? que a nadie le benefician, debería ampliarse la cantidad de días hábiles durante el ciclo escolar, pues no es suficiente lo que nuestros niños aprenden en las escuelas públicas comparado con lo que se les enseña en algunos colegios de paga que no acatan estas disposiciones?, expresó.

El argumento de las autoridades educativas respecto de los puentes, es que son días que deben ser aprovechados por los padres de familia para reforzar la convivencia con sus hijos.

A descansar

A partir del jueves inició otro ?puente? en las instituciones de enseñanza básica, de acuerdo con lo marcado en el Calendario Escolar del ciclo 2003-2004.

· Son 160 mil alumnos de nivel básico (inicial, preescolar, especial, primaria y secundaria), correspondientes a las escuelas federalizadas, estatales y particulares incorporadas a la Secretaría de Educación Pública los que se suman a la medida, salvo contadas excepciones, en los cinco municipios de la Región Lagunera de Coahuila.

· En el calendario del presente ciclo se marcan tres ?suspensiones programadas por sucesión de días inhábiles?.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72611

elsiglo.mx