Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Niegan rebeldes ejecución

Delibera hoy el Gobierno iraquí concesión de amnistía a extremistas.

EFE

BAGDAD, IRAK.- El desconocido grupo “Ejército de Seguidores de la Sunna” negó ayer en comunicado colgado en una página web haber asesinado al infante de marina de origen libanés Wasef Ali Hassoun, capturado el pasado junio en Irak.

En la nota, la agrupación islámica radical calificó de “falso” otro comunicado divulgado el sábado también en Internet y atribuido al grupo, en el que se anunciaba que Hassoun, desaparecido el 20 de junio, había sido decapitado.

“Los medios de comunicación han dicho, citando al Ministerio de Exteriores libanés, que el Ejército de seguidores de Sunna ha asesinado al rehén (norte)americano de origen libanés, que fue secuestrado en Irak”, dice el comunicado.

“Con vistas a mantener nuestro buen nombre, declaramos que ese comunicado que se nos atribuye no tiene ningún viso de verdad. Tenemos nuestra página oficial para nuestras publicaciones, por lo que cualquier comunicado que no sea emitido a través de ella no nos representa”, añadió.

También advirtió que seguirá adelante con sus ataques contra los responsables iraquíes y las fuerzas multinacionales lideradas por Estados Unidos en Irak.

Por su parte, un portavoz militar norteamericano dijo en Bagdad que “no tenemos ninguna información que nos haga cambiar la actual situación del cabo Hassoun, que continúa siendo la de capturado”.

El Ejército norteamericano informó previamente de que se habían iniciado las investigaciones oportunas para verificar o descartar las informaciones que daban por muerto a Hassoun, de 24 años.

En Beirut, el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Jean Obeid, desmintió ayer informaciones de la prensa de su país en las que se aseguraba que el Ministerio había recibido confirmación del asesinato del rehén norteamericano de origen libanés.

Los medios de comunicación libaneses insistían en que así lo había comunicado el encargado de negocios de la embajada del Líbano en Bagdad.

“De ser cierto, sería un crimen inhumano, contrario a la religión y a la moral”, dijo Obeid a la cadena de televisión por satélite qatarí Al Jazzera, tras puntualizar que la comunicación del diplomático hacía referencia al texto publicado el sábado en Internet.

Fuentes de la resistencia en Fallujah aseguraron ayer que Hassoun, que fue visto por última vez la noche del 19 de junio, cayó en una trampa en la que se utilizó como cebo a una mujer iraquí.

“Salió de la base para encontrarse con ella y le capturaron”, agregaron. Por otro lado, fuentes de la oficina del primer ministro de Irak, Iyad Allawi, confirmaron ayer que el Gobierno interino continúa adelante con su intención de otorgar una amnistía a algunos miembros de la resistencia iraquí.

“Se están discutiendo los últimos detalles”, afirmaron las fuentes, e indicaron que “hasta ahora el Consejo de Ministros no ha tomado la decisión, pero es posible que tras su reunión del lunes reciba el visto bueno y sea anunciada el mismo día”.

“El Gobierno se ha dado cuenta de que muchos iraquíes, entre ellos los que fueron expulsados del Ejército, los que perdieron sus trabajos o los que no tienen medios de subsistencia, se vieron obligados, a pesar de su voluntad, a unirse a la resistencia”, añadieron.

El propio Allawi manifestó hace una semana su deseo de otorgar una amnistía a todos los iraquíes que se hubieran sumado a la insurgencia pero que no tuvieran las manos manchadas de sangre.

De acuerdo con las mismas fuentes, hoy lunes “comparecerán los ministros de Justicia, Malik Duhan al Hasan, y de Derechos Humanos, Baktiar Amín, para explicar los términos de la Ley de Seguridad Nacional y posiblemente anuncien la amnistía”.

La Ley de Seguridad permitirá a las nuevas autoridades iraquíes declarar el estado de excepción en aquellas zonas del país donde la resistencia está más enquistada.

“Incluso se podrá aplicar el toque de queda si es necesario”, dijo Allawi en declaraciones publicadas la semana pasada en un diario británico.

Revelan rehenes turcos torturas

Los dos rehenes turcos liberados esta semana tras ser secuestrados en Irak revelaron que fueron torturados por sus captores y advirtieron que la vida de todos sus compatriotas “corre peligro” en ese país.

“Fuimos a Irak con la intención de encontrar trabajo. Al pasar por la ciudad de Fallujah, fuimos capturados. Nos vendaron los ojos y nos llevaron a un lugar oscuro, donde nos golpearon. Pasamos mucha hambre y sed”, explicaron ayer al diario local “Hurriyet”.

Soner Sercali, de 28 años y Murat Kizil, de 26, regresaron el sábado a su país tras 25 días en manos de uno de los muchos grupos de insurgentes que actúan en Irak.

Los dos trabajadores se encontraron con sus familias en el puesto fronterizo de Habur, en el sur del país, donde besaron la tierra al descender del autobús.

“Nos golpearon con palos y nos apuntaron con fusiles. No nos daban más que unas galletas de vez en cuando y nos cambiaban de lugar con frecuencia. Son antiamericanos, por eso no les gusta la gente turca. En Irak, la vida de cualquier turco está en peligro”, relató Kizil a los periodistas.

Turquía, que vivió un importante movimiento en contra de la guerra en Irak, ha desplegados soldados en el norte del país con el objetivo declarado de “luchar contra el terrorismo”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97303

elsiglo.mx