Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Niegan rebeldes haber devuelto mezquita

Según el portavoz del clérigo shii de Al Sadr, éste sigue en la ciudad santa de Nayaf.

20 de agosto 2004.

Bagdad, 20 ago (EFE).-El Ministerio Interior iraquí ha asegurado hoy que la Policía controla la gran mezquita de Nayaf, pero la versión oficial fue desmentida poco después por un portavoz del clérigo shii, Muqtada Al Sadr, jefe de la milicia atrincherada en el santuario.

Sabah Kadhim, portavoz del Ministerio, dijo en rueda de prensa, que la Policía iraquí entró al atardecer y sin emplear la fuerza en la mezquita del Imán Alí Ben Taleb, y arrestó en el interior a cerca de 400 milicianos leales Al Sadr.

"La Policía iraquí controla ahora el santuario con las autoridades religiosas", destacó Kadhim, no obstante, Ahmad Al Shibani, portavoz político del clérigo rebelde negó que la Policía controle el mausoleo, y aseguró que los milicianos permanecían en interior.

Además, según el portavoz, Al Sadr seguía en la ciudad santa de Nayaf.

"Al Sadr es un hijo de Nayaf y el líder del Ejército de Medhi.

Ni él se ha ido de Nayaf, ni tampoco los suyos", dijo Al Shibani en declaraciones recogidas por la radio iraquí Dijla (Tigris).

Al Shibani desmintió también la detención de varios cientos de milicianos y precisó que los combatientes del Ejército del Mehdi estaban desplegados en torno a la mezquita para protegerla.

Los representantes de Al Sadr mantuvieron el viernes una reunión con los ayudantes del ayatolá Ali Sistani para preparar el traspaso de la custodia de la mezquita a las autoridades religiosas chiíes.

Sistani, el líder chií con mayor prestigió, abandonó Irak hace algo más de dos semanas para viajar a Londres, donde recientemente fue sometido a una intervención quirúrgica por una dolencia en el corazón.

Al Shibani explicó a primeras horas del viernes, que varios consejeros de Al Sadr ultimaban los preparativos para entregar las llaves de la mezquita a los ayudantes del ayatola Sistani, siguiendo las instrucciones dadas las víspera por el clérigo radical de Nayaf.

Antes de que reinara la confusión en torno a la mezquita, Khadim dijo también que Al Sadr escapó de la mezquita la noche anterior, y le instó a que se entregará para de esta forma poder acogerse a la amnistía ofrecida por el Gobierno a los rebeldes.

"Le instamos a que venga y que se entregue, y quizá así pueda beneficiarse de la amnistía", dijo el portavoz del ministerio del Interior.

En un sermón leído el viernes en su nombre en la mezquita de Kufa, Al Sadr insistió en que la ciudad santa debe ser regida por las autoridades religiosas chiíes, y efectuó un llamamiento a todos los musulmanes para que se levanten en armas si el mausoleo es atacado por las fuerzas de ocupación o las iraquíes.

"Llamo a todos los árabes y musulmanes. Si veis que el santuario del Imán Alí es atacado, no debéis relajaros, resistir a los invasores en vuestros países", apunto en el sermón dirigido a sus seguidores en la mezquita de Kufa, bajo control del Ejército del Mehdi y situada a unos cuatro kilómetros al este de la ciudad santa.

El primer ministro interino de Irak, Iyad Allawi, quien el pasado jueves dio el ultimátum al Al Sard para que ordenara a sus milicianos que depusieran las armas y se retiraran del santuario, ha reiterado que sus fuerzas de seguridad no asaltaran la mezquita.

El desafió de Al Sard, clérigo que cobró estatura a raíz de la insurrección shii surgida el pasado abril, supone el mayor reto contra el que se enfrenta el Gobierno interino.

Entretanto, las fuerzas de EU, apoyadas por carros de combate y vehículos blindados, y unidades paramilitares iraquíes, cercaban la mezquita de Nayaf, y en algunos puntos estaban situadas a menos de un centenar de metros del santuario.

Los ataques con misiles se centraron de nuevo sobre el enorme cementerio de Wadi Al Salam, y en edificios situados en las proximidades de la venerada mezquita del Imán Alí Ben Taleb, en los que, aparentemente, la milicia tenía situados puestos de defensa.

Mueren 77 en enfrentamientos

Al menos 77 personas han muerto en los combates librados en las últimas 24 horas en la ciudad de Nayaf, entre la milicia del clérigo radical shii, Muqtada Al Sadr, y las fuerzas de EU, apoyadas por iraquíes, indicó el Ministerio de Sanidad.

Las fuerzas de EU lanzaron anoche un contundente ataque aéreo contra supuestas posiciones de la milicia shii en Nayaf, que concluyó hoy al alba.

Los ataques con misiles se centraron de nuevo sobre el enorme cementerio de Wadi Al Salam, y en edificios situados en las proximidades de la venerada mezquita del imán Ali Ben Taleb, en los que, aparentemente, la milicia tenía situados puestos de defensa.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105230

elsiglo.mx