A la determinación de no aumentar los sueldos a los funcionarios de primer nivel ni a los regidores, el alcalde José Rosas Aispuro Torres manifestó que no existe la intención de hacer recortes de personal en los últimos ocho meses de su gobierno.
Inclusive, sostuvo que, si fuera necesario aplicar estas medidas, los primeros afectados serían las áreas de los mandos superiores, no los trabajadores municipales de base, quienes tienen a salvo su relación laboral.
?No es éste el momento de hacer recortes de personal, ni tampoco queremos afectar a las familias que dependen de los ingresos que tienen los trabajadores del Ayuntamiento?, expresó.
Destacó que su administración hará todo el esfuerzo para no despedir trabajadores, aunque reconoció que esta situación dependerá del comportamiento que tengan los ingresos municipales.
Por otra parte, dijo que uno de sus propósitos en la recta final de su gobierno es seguir trabajando, no sólo con la misma intensidad y ritmo, sino acrecentar esa labor en favor de la comunidad para que en la suma de esfuerzos se puedan seguir realmente atendiendo las demandas más sentidas de la población.
Dijo que está consciente de que el 2004 será un año difícil en lo económico-financiero, no solamente en el ámbito local, sino también nacional. ?Pero a pesar de esas circunstancias, vamos a trabajar con los instrumentos que tengamos a nuestro alcance?, enfatizó.
Aispuro Torres también hizo el compromiso de seguir trabajando con transparencia y honestidad. ?En esta parte jamás nos vamos a apartar o alejar de ese principio que la sociedad día a día está exigiendo?, indicó.
Enfatizó que lamentablemente no se pudo llegar a generar mayores ingresos para tener la oportunidad de destinar mayores recursos a los programas de atención social, porque los municipios dependen del Presupuesto de Egresos de la Federación, en dos rubros que son el Ramo 33 y el Fondo General Participable.
Pero reiteró que los recursos disponibles se aprovecharán de la mejor manera, destinándolos a las acciones y programas que tengan el mayor impacto en el desarrollo de la comunidad.
Presupuesto
Gastos de ejecución
De los 615.9 millones de pesos presupuestados por el Ayuntamiento de Durango para el ejercicio fiscal 2004, 525 millones 11 mil 203 pesos serán destinados para operación y 90 millones 920 mil pesos para ejecución de obra pública.
Para la Comisión de Asistencia, Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, estos recursos permitirán a las dependencias de la administración municipal brindar a la población principalmente servicios públicos, asistencia social, seguridad y salud.
Además, estableció que el programa de obra pública se encuentra presupuestado a nivel de programas y metas globales, con la finalidad de definir durante el transcurso del año la orientación de las inversiones hacia las prioridades que demande la población.