Para el Municipio, los comerciantes que se ubican fuera del Nacional Monte de Piedad, por el lado de la calle Carlos León de la Peña, en la entrada a conocido centro comercial, están mal ubicados al invadir un área privada. Pero mientras no haya una resolución al amparo que interpusieron, ni el propietario promueva alguna acción para el desalojo de los puestos, las autoridades están impedidas para intervenir.
Lo anterior fue expresado por Héctor Partida Romero, titular del Departamento de Inspectores Municipales, en respuesta a la manifestación de inconformidad que expresaron los comerciantes afectados Tereso Chávez, Luis Salazar y Juan de Dios V., quienes acudieron a El Siglo de Durango a informar que no están dispuestos a dejar los espacios, por considerar que sería un atentado a sus derechos.
Héctor Partida explicó que, efectivamente, el Municipio otorgó permiso para que operaran cuatro comercios semifijos en el área mencionada. Sin embargo, ya no se volvieron a refrendar por considerar que incumplieron con las especificaciones de la licencia, al quedar establecidos en el lugar, e incluso construir puestos.
Agregó que los problemas que han surgido entre los mismos comerciantes del lugar en mención ya son de índole personal e Inspectores Municipales nada tiene que ver. Dijo que ya se acudió a informarles que están invadiendo una propiedad privada.
No obstante, el amparo que interpusieron cuatro de ellos ante la justicia federal contra cualquier intento de desalojo impide a las autoridades municipales retirar los puestos del lugar, por lo que ahora se tendrá que esperar la resolución, y que en todo caso el propietario del área formule alguna denuncia ante las instancias legales correspondientes.
Partida negó que la decisión de retirar los puestos haya sido producto de intereses personales de miembros del Ayuntamiento, o de algunos funcionarios de la administración municipal. Todo obedece, añadió, a que los problemas que surgieron entre los comerciantes, que se disputan los espacios, originó que se analizara la situación y se encontrara que se invade una propiedad privada.
El jefe de los Inspectores Municipales enfatizó que se actuará de acuerdo con lo que resulte del amparo ante la justicia federal, pero que también se tomará en cuenta la postura que asuma el propietario del lugar, que es un centro comercial.
AFECTADOS
Rechazan desalojar puestos
Los comerciantes afectados, Tereso Chávez, Luis Salazar y Juan de Dios V., en voz del primero, afirmaron que la intención de retirarlos del lugar se originó cuando Jesús Alvarado, quien también tiene un puesto, construyó otro en el lugar donde se ubicaba un macetero del Centro Comercial, ello, según afirmaron, con la complacencia de integrantes del Cabildo.
El centro comercial se inconformó ante el Gobierno Municipal, por lo que se revisaron los permisos otorgados inicialmente, decidiéndose el desalojo. Expresaron que no se quitarán de sus espacios, ya que además interpusieron amparos ante la justicia federal.
Culparon a Jesús Alvarado de propiciar el problema, por lo que exhortaron a Inspectores Municipales a actuar en contra de tal comerciante, y dejar que operen los comercios de manera normal, ya que de ser necesario recurrirán a otro tipo de acciones para defender su patrimonio, expresó Tereso Chávez.