EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El primer regidor, Héctor Luna Ibarra, desmintió que la auditoría realizada al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), haya sido una farsa, como aseguraron los ediles de oposición.
En la nota publicada el pasado miércoles en El Siglo de Torreón, el síndico de minoría, Guillermo Santellano García y el regidor, Rogelio Martínez del Bosque, mostraron copias de los cheques expedidos a las personas señaladas y destacaron el caso de Irma Farías Aguiñaga, esposa del anterior gerente de Simapa, Jacobo Vega Galindo.
Acompañado por Jorge Ayup Guerrero, síndico de mayoría, Gabriel Gómez Ruiz, gerente de Simapa y Carlos Alberto Martínez Rivera, doceavo regidor, Héctor Luna dijo que en las listas proporcionadas a los comisionados sí aparecían seis de las siete personas calificadas como “aviadores” por parte de los ediles.
El titular de Simapa, Gómez Ruiz, explicó que la auditoría iba a realizarse al sistema de Coyote-Granada y no al de Matamoros, pero que la comisión de regidores le pidió las nóminas y sin nada que esconder, las entregó también.
Sin embargo, declaró que la auditoría se llevaría a cabo hasta el 30 de junio, mientras que la esposa de Vega Galindo fue contratada el primero de julio. Al respecto, Luna Ibarra señaló que Martínez del Bosque no fue integrante de la comisión designada para practicar la auditoría al sistema, aunque Santellano García sí formó parte de la misma.
El primer regidor explicó que la declaración externada por el síndico de minoría, Guillermo Santellano, distaba mucho de la realidad, puesto que en la información proporcionada a la comisión se encontraban las bases fundamentadas para permitirles expresar que existía total transparencia en el manejo económico y administrativo de Simapa.
“Respondiendo con estos hechos a la congruencia de las expresiones del señor Gobernador, que nos exige transparencia total en el manejo de la administración pública”, agregó.
Agua es potable
El síndico de mayoría, Jorge Ayup Guerrero, manifestó que el agua del sistema Coyote-Granada es potable, de acuerdo con los estudios realizados tanto en la Jurisdicción Sanitaria número seis, como en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón y en la Comisión Nacional del Agua (CNA).
El objetivo de la auditoría a dicho sistema, fue verificar la potabilidad del agua, así como identificar si existía o no nepotismo por parte de la administradora, Melva Pérez. La comisión concluyó la investigación sin arrojar datos negativos al respecto, pero aún así se removió a la titular de su puesto.