NOTIMEX
México, DF.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, descartó ayer que las explosiones en el estado de Morelos alteren la seguridad durante la Cumbre de Guadalajara, ya que las instancias correspondientes han verificado y reforzado las medidas dispuestas para garantizar la buena marcha del encuentro.
En rueda de prensa, el funcionario reiteró la postura del Gobierno Federal de no permitir a nadie la exigencia de cambios mediante actitudes violentas, independientemente de las banderas esgrimidas o de las causas representadas; “eso -dijo- no se puede aceptar y eso se reprueba por parte de este Gobierno”.
Creel Miranda sostuvo que en torno a la cumbre del fin de semana próximo se han tomado las precauciones necesarias y aplicado un operativo policíaco especial para que los asistentes y los habitantes de Guadalajara y de todo el estado de Jalisco tengan la tranquilidad y la garantía de que la reunión se desarrollará con plena seguridad.
Respecto a las explosiones ocurridas el domingo pasado en el estado de Morelos, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) recalcó que se trata de hechos aislados en cuanto a que son eventos muy localizados y no reiterativos, que, no obstante, ameritan la atención y una investigación por parte del Estado mexicano.
Aclaró que no es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la instancia que encabeza las investigaciones, sino la Procuraduría General de la República (PGR), mediante los Ministerios Públicos correspondientes, junto a la Procuraduría de Justicia de Morelos.
Dijo que los Ministerios Públicos “se allegan de todos los coadyuvantes que sean necesarios para llevar a cabo sus tareas”, de manera que se apoyan en la Sedena, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y en la Agencia Federal de Investigación (AFI).
El responsable de la política interna del país indicó que durante la administración del presidente Vicente Fox de ha canalizado buena parte de las demandas de los grupos sociales, a través de los cauces propios de un sistema democrático, gracias a lo cual “no ha habido actos de subversión importantes”.
Sobre el estado de las relaciones con los partidos políticos, Creel comentó que ha dado instrucciones al subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, para que entable una comunicación directa con los dirigentes nacionales a efecto de construir una agenda y determinar la hora y fecha del encuentro con el presidente Vicente Fox.