Los niños duranguenses, por lo general, no muestran caries por los altos contenidos de flúor en agua en la entidad; sin embargo, están expuestos a problemas de gingivitis y a la mala posición dentaria, afirmó Eduardo de la Teja Ángeles, jefe de servicios del Instituto Nacional de Pediatría (INP).
Se llevó a cabo el X Congreso en Provincia de Ex Residentes y Residentes de Estomatología Pediátrica del INP, que se realizó en Durango, a donde asistió también Eduardo de la Teja, quien expuso ?Blanqueamientos Dentarios?.
En un receso se le cuestionó sobre los principales males odontológicos que se registran en los niños, entre los que se encuentra la caries, pero ésta es de menor riesgo en la entidad, aunque no en su totalidad, pero no es prioritaria en Durango, por la fluorosis que hay en la entidad, pero la gingivitis (inflamación de la encía) y las malas posiciones dentales sí se destacan en esta región.
La falta de cultura en la higiene en los niños, que poco se enseña por los padres, es el principal problema que se registra como causante de la gingivitis. También culpó a los dentistas y a los responsables de salud por no mostrar las adecuadas formas de cepillado y cuidado de la dentadura.
Por otro lado, los dentistas no informan a los padres que un niño puede mantener ya una buena habilidad manual para cepillar los dientes hasta los 12 años, por el desarrollo de su cerebro y de sus músculos en manos y brazos.
Mencionó el funcionario del INP que la gingivitis, ?a la larga?, provoca la pérdida de piezas dentales. En los niños que pueden mantener algún problema en sus encías, los llamados ?de leche?, predisponen a que los dientes permanentes tengan el mismo problema, por lo que se recomienda la suficiente higiene.
Una mal cuidado de las encías podría provocar el adelanto de la pérdida de piezas dentales, como podría ser desde los cinco años, cuando el periodo normal, en México, se encuentra entre los siete y catorce años de edad.
La pérdida de dientes permanentes provocada por gingivitis no sólo puede ocasionar un riesgo de perder piezas dentales en un buen periodo de tiempo, sino desde los 14 años.
Ante el pronunciado volumen de marcas de pastas de dientes que existen en el mercado, el especialista comentó que no es tan importante que exista el uso de una pasta dental en específico, sino que es mucho más preciso y puntual que en el niño haya cepillado, incluso sin algún producto dental.
Recomendó que para los niños el cepillo dental debe ser uno pequeño, (entre más pequeño mejor), con el que pueden proporcionar masaje a las encías y dientes.
Posteriormente se puede pensar en el uso de una pasta dental, pero no es necesaria en los primeros años. Con respecto a los recién nacidos también se capacita a las madres para que realicen limpieza con una gasa o lienzo húmedo en las encías, con lo que se acostumbra diariamente la higiene bucal.
Anexo:
· Los niños deben acostumbrarse a una diaria higiene dental.
· No es necesario el uso de una pasta dental en los infantes.
· Debe utilizarse un cepillo pequeño con cerdas suaves.
· No hay mucha importancia en la marca de la pasta; con que tenga buen sabor está bien.
· A los recién nacidos se les puede acostumbrar a una diaria limpieza bucal con una gasa o lienzo húmedo.
· La limpieza dental de los niños depende en gran medida de la cultura de los padres.
FUENTE: Jefatura de Servicios del Instituto Nacional de Pediatría.