Durango

Niegan sea necesaria comparecencia de Ombudsman

Aunque hay respeto por las decisiones legislativas que acuerden los diputados, y acatar en su caso las disposiciones legales, en opinión de la actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Norma Beatriz Pulido Corral, con el informe anual que por escrito presenta al Poder Legislativo, sobre las actividades realizadas por el Ombudsman duranguense, es suficiente para que los parlamentarios se formen un panorama al respecto y emitan las observaciones pertinentes.

Inclusive, señaló que el correspondiente al periodo del 2003 ya se entregó al Congreso del Estado, el pasado 31 de marzo, conforme a los tiempos y formas que establece el marco jurídico, y que los diputados luego de analizarlo podrían plantear algunas observaciones, aunque en los cuatro años pasados no las hubo.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional promueve una iniciativa de ley para reformar el artículo 89 de la Constitución Política local, a fin de que el titular del organismo defensor de los derechos humanos, además de rendir un informe personal, de viva voz ante el Congreso, también pueda ser citado por los legisladores a explicar alguna situación extraordinaria o imprevista con relación al funcionamiento de la Comisión.

Según los promotores de la iniciativa, que pretenden sea aprobada por el pleno de la LXII Legislatura, el objetivo es que el Ombudsman comparezca ante la Comisión legislativa correspondiente, a informar en situaciones concretas de presunción de violaciones graves a los derechos humanos.

En opinión de la actual presidenta de la Comisión, Norma Beatriz Pulido Corral, de entrada, es de total respeto a las actividades que realizan los diputados, y de manera concreta a la iniciativa que promueven para reformar el artículo 89 Constitucional. Inclusive, de aprobarse el proyecto, habría total voluntad y disposición para acatar lo que establece el marco normativo.

Y recordó que durante los cinco años que lleva al frente del organismo ha cumplido estrictamente con los mandatos legales, que la obligan a informar por escrito sobre las actividades y funcionamiento de la Comisión, con las estadísticas de las quejas sobre presunta violación a los derechos humanos, y las observaciones emitidas. Y en ninguna ocasión se le han requerido explicaciones subsecuentes, por lo que hay la presunción de que los diputados se dieron por satisfechos, o al menos no hubo dudas sobre lo que les informó la Ombudsman.

Comentó que desde su óptica, de acuerdo con la experiencia, no hay necesidad de comparecer ante los diputados a explicar situaciones específicas, ya que existe la Ley Orgánica para normar la actuación del organismo y de sus funcionarios y personal. No obstante, reiteró que era facultad y competencia de los legisladores decidir al respecto, y había total respeto a ello.

COORDINACIÓN

Fortalecimiento de comisión

El coordinador de los promotores de la iniciativa, Víctor Joel Martínez Martínez, afirmó que la iniciativa busca fortalecer al organismo defensor de los derechos humanos, acercándola al Poder Legislativo, y facultándola en el rango constitucional para que informe directamente sobre los hechos de que tiene conocimiento y de los que resultan violaciones graves a lo que establece la Carta Magna para proteger a las personas.

El fundamento del proyecto de iniciativa es que las recomendaciones emitidas por el Ombudsman a las instancias que violentan los derechos humanos carecen de fuerza moral, ?y en general no son acatadas por las autoridades señaladas como responsables, por lo que resulta necesario establecer un puente de colaboración con el Congreso, para reforzar las recomendaciones y, en su caso, la aplicación de sanciones a quienes no las cumplan?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83673

elsiglo.mx