Alfredo Cahe, el médico personal de Maradona aseguró que "no tuvo ninguna sobredosis de drogas".
20 de abril 2004.
Buenos Aires, (EFE).- Aunque su cuadro general se ha "estabilizado" y la neumonía aspirativa que padece experimentó una "aceptable evolución", el ex futbolista argentino Diego Maradona continuaba siendo asistido hoy por un respirador mecánico.
El último parte médico difundido por la clínica en la que Maradona se encuentra ingresado desde el pasado domingo mantiene el "pronóstico reservado" y señala que el paciente sigue bajo los efectos de sedantes, aunque en "dosis decrecientes".
Además, de acuerdo a cultivos realizados por especialistas, se ha constatado una infección pulmonar previa a que fuese internado en un centro médico de Buenos Aires con una "crisis hipertensiva" provocada por una "miocardiopatía dilatada".
El breve informe, que fue entregado a la gran cantidad de periodistas que montan guardia frente al sanatorio, precisa que hoy se conocerán los resultados definitivos de los exámenes, en los que se halló un determinado tipo de bacterias.
"Está un poco mejor que ayer", aseguró minutos después de la difusión del parte Alfredo Cahe, el médico personal de Maradona, quien dijo que no tiene "ningún conocimiento" de que al ex jugador se le haya retirado el respirador mecánico.
Cahe respondió lo mismo al ser consultado sobre la versión de que un análisis de orina efectuado al paciente detectó la presencia de cocaína, droga de la que quien fuera capitán de la selección argentina de fútbol es adicto desde hace varios años.
Cahe aseguró que la hospitalización de Maradona, campeón del mundo en México 86 y subcampeón en Italia 90, no respondió a una sobredosis de cocaína y que el astro no estaba consumiendo drogas.
Una información en ese sentido fue difundida por la agencia estatal de noticias Télam la noche del lunes y desde entonces la reprodujeron otros medios de comunicación locales, aunque no fue desmentida ni confirmada por médicos o allegados a "Pelusa".
Cahe manifestó que el estado de salud del ex futbolista sigue siendo "delicado" y dijo que "se está avanzando paso a paso" en el tratamiento al que es sometido, aunque advirtió que estará internado "por un largo tiempo".
El médico dijo que Maradona, de 43 años, "no tuvo ninguna sobredosis de drogas" y pidió "atenerse a lo que dice el parte" que diariamente difunde la clínica Suizo Argentina, frente a la cual se ha colocado un vallado para contener a la multitud que se reúne allí.
Reportan rastros de cocaína
Buenos Aires, (Notimex).- La agencia de noticias argentina Télam informó hoy que los análisis de orina realizados al ex futbolista Diego Maradona arrojaron la presencia de rastros de cocaína.
"La cantidad que se encontró podría haber arrojado resultados drásticos en otra persona, pero como se trata de un adicto severo, Diego pudo soportarlo", explicó el informante a la agencia estatal de noticias argentina.
Añadió que existe preocupación entre los cercanos a Maradona respecto de cómo responderá cuando se le retire el respirador artificial y "cómo reaccionará su cuerpo ante el síndrome de abstinencia, tal como ocurrió hace cuatro años en Uruguay".
Maradona se encuentra internado desde el pasado domingo en la Clínica Suizo-Argentina producto de una neumopatía y una infección bronquial que lo mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos conectado a un respirador artificial.
El ex futbolista argentino vive en Cuba desde hace cuatro años sometido a un tratamiento contra su adicción a las drogas y llegó a Buenos Aires hace un par de semanas.