Está preparado el Palacio Legislativo de San Lázaro para la entrega del IV Informe de Gobierno foxista.
NOTIMEX
México, DF.- El Palacio Legislativo de San Lázaro está listo para el IV Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox este primero de septiembre, ceremonia sin cambios en su formato desde hace 70 años en la que se descartan sorpresas o anuncios espectaculares.
A las 17:00 horas del miércoles próximo comenzará la sesión del Congreso General para iniciar el primer período de sesiones del segundo año de trabajos de la LIX Legislatura, con la presencia de los 500 diputados federales y los 128 senadores quienes fijarán, por partido, su postura con respecto al cuarto año de Gobierno de Fox.
Al término de la fijación de posturas de las fracciones de Convergencia, PT, PVEM, PRD, PAN y PRI, se prevé el arribo del presidente Fox a San Lázaro, y al filo de las 19:00 dará inicio la lectura del informe del estado que guarda su administración.
Concluida la lectura del informe, cuyos anexos se entregan a ambas cámaras para el análisis de la glosa, el presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones, del PRI, dará respuesta “en términos concisos y generales” al mensaje presidencial.
De acuerdo con el Artículo siete de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, durante la sesión “no procederán intervenciones o interrupciones por parte de los legisladores”.
Por su parte el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio Terrazas, consideró que será un mensaje “sin sorpresas”.
Sostuvo que el presidente Fox llega fuerte a su informe aunque comentó que, así como habrá reconocimientos, no están descartadas por parte de las bancadas de oposición las críticas a temas como el desempleo, que es una de las asignaturas pendientes.
Roberto Campa Cifrián, diputado federal del PRI, opinó que el clima político que se vive en el país, en particular las diferencias entre los gobiernos federal y de la Ciudad de México, serán “un elemento de discordia” que podría generar interpelaciones.
Para el diputado Jaime Moreno Garavilla, de Convergencia, lo lamentable de la ceremonia es que siga el mismo formato de hace 70 años cuando es urgente terminar con un evento que se ha convertido en un “diálogo de sordos”.
A tres días del IV Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, San Lázaro es ya bunker en su interior y a sus alrededores se ha instalado un “cinturón de seguridad”, que abarca varias calles a la redonda de la Cámara Baja donde se prevé que al menos unos tres mil elementos de diversas corporaciones mantengan la vigilancia.
Wintilo Vega Murillo, integrante del Comité Organizador del IV Informe de Gobierno, indicó que aunque haya manifestaciones afuera del Palacio Legislativo no habrá ningún problema porque se contará con el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que en el caso de los invitados del presidente Fox serán 75 personas las que asistirán al evento.
En entrevista, adelantó que el senador Enrique Jackson fijará la postura del PRI con relación al cuarto año de gobierno del presidente Fox, de manera previa a la lectura del informe del Ejecutivo Federal.
Por parte del PAN se informó que el senador Jorge Zermeño fijará la postura de ese partido en el IV Informe; mientras por el PRD se prevé que sea el senador Jesús Ortega Martínez.