EL SIGLO DE DURANGO
El Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Durango rechazó que las 161 mil cabezas de becerros en pie exportadas hacia los Estados Unidos estén bajo sospecha, y sostuvo que todos los semovientes comercializados en el vecino país del norte durante el ciclo 2003-2004 han cumplido con la facturación, certificado de origen y normativas fitosanitarias.
Adicionalmente, se ha concretado una colaboración estrecha con las autoridades del Gobierno del Estado, vinculadas a la movilización, apuntó el organismo pecuario.
En medio de la investigación por el escándalo de presuntos actos de corrupción en la movilización de semovientes, el vocal ejecutivo del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, Jesús Raúl Rangel Romero, sostuvo que semanalmente se reciben hasta tres mil solicitudes de permiso de exportación, las cuales son recibidas tanto a nivel de gabinete e inspección de campo.
Aunque oficialmente se habla de una capacidad promedio de 130 mil cabezas para comercializarse en los EUA, en realidad, el estado puede llegar a cifras mayores de exportación, enfatizó Rangel Romero para descartar las sospechas de los 161 mil animales vendidos.
El Comité ha mostrado la capacidad técnica para revisar a nivel de gabinete las solicitudes de exportación que se reciben, es decir, hay un chequeo estricto de las facturas de los animales que potencialmente pueden ser comprados en ranchos estadounidenses, se revisan los fierros de herrar, el origen de procedencia y otros requisitos documentales.
Pero adicionalmente ?acotó-, se lleva a cabo la inspección de campo a los ranchos donde está concentrado el ganado o los centros de acopio, con la finalidad de concretar una revisión confiable y completa de las cabezas que potencialmente serán comercializadas en la Unión Americana.
COMERCIO ---- numeralia ---
Continúa la venta de ganado
Aunque la investigación sobre presuntos actos de corrupción en la movilización de semovientes no está cerrada, la compra-venta de cabezas pecuarias continúa en ascenso.
161
becerros comercializados en EUA
65 mdd
captados en divisas
3,000
solicitudes de exportación por semana
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
----- relacionada ----
DIVISAS
Beneficia caída del peso
La caída en la paridad cambiaria del peso frente al dólar estadounidense, originado por la amenaza de incremento en las tasas de interés del vecino país del norte, aunque beneficia al sector exportador por generar alza en el ingreso de divisas a México, en lo general resulta negativo para la economía, además de que se agrava con el constante ingreso de contrabando de mercancía extranjera.
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, Delegación Durango, Sergio Casio Stenner, enfatizó que de acuerdo con el entorno de la macroeconomía, los beneficios que traen consigo las exportaciones, a consecuencia del mínimo histórico de 11.55 pesos por dólar, pueden resultar engañosos, ya que de manera general tal paridad cambiaria afecta de manera negativa a la economía nacional, y por ende se presenta un escenario de riesgo latente.
No obstante, durante el primer trimestre del año, y lo que va del segundo, el comportamiento de la balanza comercial en el estado ha sido positivo, ya que las exportaciones sufrieron un incremento del 6.5 por ciento. Sin embargo, por el lado de las importaciones, lo que ha generado resultados negativos es el constante ingreso de mercancía de contrabando, lo que afecta la economía.
Desde el punto de vista de Casio Stenner, los trastornos financieros que sufre el país, derivados de políticas macro y microeconómicas erradas, generan inquietud e incertidumbre, lo que de no corregirse puede traer consecuencias negativas de mayor magnitud.
Las expectativas para el sector exportador, para el segundo bimestre del 2004, son de fortalecimiento en su tendencia al crecimiento; pero si no hay rectificación en las políticas gubernamentales que generan inquietud e incertidumbre en los mercados, la situación puede ser otra.
Además, está latente la amenaza estadounidense de aumentar las tasas de interés, que de llevarse a cabo en fecha próxima, será otro factor que incida de manera negativa en la economía nacional, así como en los mercados extranjeros.
De ahí que los exportadores duranguenses le apuesten a que haya una recomposición de las políticas macroeconómicas, para que los indicadores financieros como la paridad cambiaria del peso frente al dólar, las tasas de interés, no tengan repercusiones de tal magnitud negativa para el sector, y el crecimiento durante todo el año sea positivo.