El Juzgado Segundo "B" de Distrito en materia de Amparo determinó negar en forma definitiva el proceso de desafuero que se le sigue a René Bejarano.
08 de octubre 2004.
México, (Notimex).- Un juez federal negó la suspensión definitiva que interpuso el diputado local con licencia, René Bejarano, contra el juicio de desafuero que le sigue la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, por lo que este órgano legislativo puede continuar con el proceso.
El Juzgado Segundo "B" de Distrito en materia de Amparo determinó negar en forma definitiva este incidente de suspensión deducido del juicio con número 1078/2004 que hace cuatro días le otorgó en forma provisional a René Bejarano el juez José Miguel Trujillo Salcedo.
Después de que Trujillo Salcedo concedió dicho amparo provisional, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito, y el juez cambió su decisión y el juicio de desafuero contra Bejarano Martínez podrá seguir su curso.
Actualmente existe una jurisprudencia emitida por el Poder Judicial de la Federación que señala que no se pueden otorgar suspensiones de amparo cuando se trata de juicios de desafuero, como en este caso, pues se afectan los intereses de la justicia.
René Bejarano solicitó este recurso de amparo contra la Sección Instructora de la XLIX Legislatura de la Cámara de Diputados y otras autoridades, a fin de detener el juicio de procedencia en su contra al que se le había dado entrada a través de un voto hecho en el pleno de ese recinto legislativo.