Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Niegan suspensión de juicio a Estrada

Autoridades dicen que no se advierte que el quejoso aduzca cuestiones de legitimidad.

26 de mayo 2004.

Cuernavaca, Mor., (Notimex).- El juez cuarto de distrito con sede en esta ciudad negó al gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez la suspensión definitiva del juicio político, promovido en su contra por el Congreso local.

La sentencia de juez Rubén Paulo Ruíz Pérez dice a la letra: "se niega la cancelación del acto reclamado a las autoridades responsables por las razones expuestas en los considerandos segundo y tercero de esta interlocutoria".

De acuerdo a los considerandos segundo y tercero dice: "no se advierte que el quejoso aduzca cuestiones de legitimidad de las autoridades responsables, ni de cuestiones de competencia entre los poderes del estado o invasión de estos".

Asesorado por sus abogados, el Ejecutivo estatal presentó una petición de suspensión del juicio político, el cual no procedió en el juzgado cuarto de distrito.

Sin embargo queda pendiente la petición de amparo y protección de la justicia federal, en contra del Congreso de Morelos, Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política, la Comisión de Gobernación y Gran Jurado y 30 diputados locales.

En el proceso, Estrada Cajigal Ramírez reclama de ilegal la ratificación del punto de acuerdo, de fecha 4 de mayo del presente año, donde votaron a favor 19 y no 20 legisladores, como lo requiere la Ley Orgánica del Congreso de Morelos.

Marco Antonio García García, abogado laboralista e integrante del Foro Morelense de Abogados -que iniciaron el juicio político-, señaló que el juicio político continuará después que los defensores del gobernador de Morelos "han perdido la primera batalla".

Agregó que ahora esperarán la audiencia constitucional que el Juzgado Cuarto de Distrito fijó para el 17 de junio del año en curso, a las 10:40 horas.

El proceso contra Sergio Estrada Cajigal derivó tras la aprehensión que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) al ex coordinador de la Policía Ministerial, Agustín Montiel López, acusado de nexos con el narcotráfico.

Además le fue reabierto un proceso al gobernador por su presunta participación en el asesinado de un policía y un traficante de drogas. El Congreso local le solicitó pedir licencia mientras son investigados las posible corrupción en su administración, pero el Ejecutivo se negó.

Limpiará su apellido

El gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez afirmó que tiene un compromiso moral por limpiar su apellido y el de sus hijos, tras la negativa de suspender el juicio político en su contra promovido por el Congreso local.

Entrevistado sobre el asunto, señaló que su compromiso es mantenerse como gobernador de Morelos porque la sociedad así lo eligió en las elecciones.

"Se busca la madurez de quienes integran el Congreso, es una lástima que algunos de ellos han pedido que deje la gubernatura. No han encontrado la forma de convivir con las fuerzas políticas, la democracia no ha madurado en el país y en el estado", dijo.

El Ejecutivo estatal indicó que continuará su defensa para demostrar que la razón está de su lado, además que no dejará de trabajar a favor de los ciudadanos y rechazó una vez más el solicitar licencia al cargo para enfrentar el proceso en su contra.

Manifestó su confianza de que algunos diputados recapacitaran al momento de tomar una decisión, para evitar que por una mayoría de votos sea desechado el trabajo efectuado en los casi cuatro años al frente del gobierno estatal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90466

elsiglo.mx