La supercarretera Durango-Mazatlán se sigue construyendo sin ningún problema o interrupción en sus trabajos, ya que se ha cumplido con todos los estudios de impacto ambiental y están debidamente notificados ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tanto del tramo federal como del estatal.
Rafael Sarmiento Álvarez, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, manifestó lo anterior al referirse a una nota periodística en la que se asegura que la Profepa suspendió la construcción de la supercarretera por el impacto ambiental que estaba ocasionando, y señaló que es falsa dicha información.
Explicó que desde que se inició la elaboración del proyecto de la supercarretera se realizaron todos los estudios de impacto ambiental que la misma ocasionaría, y fueron presentados con toda anticipación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Profepa, dependencias con las cuales existe una estrecha relación y hay comunicación constante para verificar que se está cumpliendo con todas las disposiciones.
Asimismo, indicó que se entregaron copias de los estudios al Gobierno del Estado, con lo cual también se amparan los trabajos que realiza en el tramo que le corresponde de la supercarretera, por lo que se está cumpliendo con toda la normatividad por parte de los gobiernos estatal y federal para que la obra no se vea interrumpida y continúe con su construcción sin ningún contratiempo.
Destacó que ignora si alguna otra obra carretera haya sido suspendida por la Profepa, pero no se trata de la supercarretera a Mazatlán; a la vez, precisó que en todos los trabajos que lleva a cabo la dependencia a su cargo se ha cuidado cumplir con todas las disposiciones legales y la normatividad, para evitar precisamente que se presenten situaciones como ésta, puntualizó el declarante.
SECOPE
Rechazan que esté suspendida alguna obra carretera de las que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), aseveró el titular de la dependencia, Alfredo Alarcón Villarreal.
El funcionario rechazó que sea cierto lo declarado por el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Paulino Córdova Quiñones, en el sentido de que la obra de la rúa La Candelaria-Los Llanos, en la parte sur del estado de Durango, fue suspendida por violentar la Ley de Equilibrio Ecológico.
Sin embargo, sí reconoció Alarcón Villarreal que la Delegación de Profepa hizo algunas observaciones en cuanto a la forma como se ha estado derribando arbolado para la ampliación del camino en mención.
?Nos dijeron que se hiciera un aprovechamiento más óptimo de la madera que estamos derribando para ampliar el camino, y ya estamos aplicando las observaciones correspondientes que nos hicieron en el acta circunstanciada?, asumió.
Luego de aceptar que es mejor utilizar motosierras para derribar árboles, en vez de la maquinaria típica de la construcción de caminos, Alarcón adelantó que se están haciendo las correcciones necesarias a los estudios de impacto ambiental.
No obstante, puntualizó que en casi todas las obras carreteras interestatales que lleva a cabo la Secope, se tiene el mismo problema de la tramitología que requiere la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Pero, reiteró en varias ocasiones, esta situación no ha sido causante de que la Profepa suspenda la continuidad de los trabajos de construcción de la rúa La Candelaria-Los Llanos, ni de ninguna otra obra similar.
?No está suspendida. No es cierto. Lo que nos piden es que el contratista modifique la forma en la que se lleva a cabo el desmonte para la ampliación de esta carretera, puesto que se desperdicia madera que se pudiera utilizar con un mejor precio si se derriba de manera correcta?.
Compromiso
A tiempo
Asegura la Secope que sigue firme el compromiso de entregar a tiempo las obras a las que se comprometió para este último año la actual administración estatal.
El titular de la dependencia, Alfredo Alarcón, expuso que en el caso del Distribuidor Vial 5 de Mayo el avance actual es del 98 ó 99 por ciento, en tanto que el Distribuidor Vial Morelos está terminado, al igual que la superficie carretera que los conecta.
Indicó que todo es cuestión de que le ponga fecha el Ejecutivo estatal para hacer la formal entrega de las referidas obras, ya que para antes de que concluya la administración se habrá de entregar también el trazo de la supercarretera a Mazatlán que le tocó al Gobierno Estatal de Durango, junto con el puente de Río Chico que pasa por ese trayecto hasta el kilómetro 33+500.
ESTUDIOS
Atienden normatividad
Los trabajos de la supercarretera Durango-Mazatlán se realizan apegados a la normatividad y no se han interrumpido.
- Con toda anticipación, la SCT realizó todos los estudios de impacto ambiental, los cuales fueron aprobados por la Semarnat.
- Existe una estrecha relación también con la Profepa y ésta ha verificado que se cumpla con las disposiciones correspondientes.
- De la misma manera, el tramo que corresponde al Gobierno del Estado se ha apegado al estudio.
FUENTE: Centro SCT-Durango.