NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El uso de balas de goma contra migrantes en nada ha deteriorado las relaciones entre Estados Unidos y México, ya que ello se aprobó en un tratado firmado por ambas naciones hace varios años, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza.
Entrevistado durante la entrega de un donativo de siete millones de pesos de la empresa farmacéutica Pfizer a la Casa de la Amistad de Niños con Cáncer, el diplomático recalcó que dicha medida fue implementada para proteger a los indocumentados y para no utilizar armas letales en su contra.
Antonio O. Garza consideró que difícilmente se podría echar atrás esta medida; sin embargo, sostuvo que lo importante es que se respeten las leyes internas de Estados Unidos y los derechos humanos de los migrantes.
Buscan a dos agentes
Por otra parte, las autoridades del sur de Texas proseguían ayer la búsqueda de dos agentes de la Patrulla Fronteriza que desaparecieron en aguas del Río Bravo, luego de que la lancha en la que vigilaban el sector se volcara el domingo.
La búsqueda ha sido continua desde que se registró el accidente y en ella han intervenido personal de cuerpos de rescate de diferentes corporaciones, incluyendo al Servicio de Guardacostas. Cruz Rodríguez, subjefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de McAllen, precisó que tres agentes viajaban en la lancha cuando ésta se volcó durante un patrullaje de rutina cerca del Puente Internacional de Los Indios, entre Hidalgo y Brownsville.
Uno de los tripulantes pudo ser rescatado poco después por agentes de la Patrulla Fronteriza que se encontraban cerca del lugar, pero aún se desconoce la suerte de sus dos compañeros que no han podido ser localizados, añadió Rodríguez.