Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Niegan tregua a taxistas

Yolanda Ríos Rodríguez

Reafirma Ayuntamiento la obligación de usar los taxímetros

Torreón, Coah.- No habrá tregua para las organizaciones del transporte que quieren dejar de utilizar el taxímetro en forma temporal. Al contrario, ahora más que nunca se les exigirá que operen estos aparatos para que la gente se acostumbre más y utilice el servicio de taxis.

El alcalde, Guillermo Anaya, convocó a los taxistas para que obren de manera prudente y tengan presente que existe un Reglamento del Transporte, modificado expresamente para hacer obligatorio el uso del taxímetro.

Afirma que en ningún momento el Municipio ha incumplido con su palabra y que a finales del año pasado se difundieron ampliamente los beneficios de que en Torreón los taxis operaran con taxímetro.

Afirmó que en todo momento fueron escuchados y atendidos los reclamos de los trabajadores del volante.

Muestra de ello fue también el que a muchos de ellos se les fiaran los taxímetros por parte de la empresa que los distribuyó.

“No tienen pues razón las organizaciones de taxistas en hacer este planteamiento, cuando más bien deberían ponerse de acuerdo y trabajar entre ellos mismos, para que todos utilicen el aparato e ir sensibilizando a los usuarios”.

Expresó que no se cierra al diálogo con los taxistas y no pretende caer en controversias, sólo que ya no es el tiempo para volver a las tarifas que se regían en el mercado.

“Esto no es a capricho de las autoridades, sino resultado de un acuerdo que se tuvo con todos y que finalmente se plasmó en los ajustes que se hicieron al Reglamento del Transporte’’.

Comentó que si es cuestión de darles más apoyos en cuanto a difusión de las ventajas de viajar con taxímetro, “podríamos insistir a través de los medios de comunicación para que nos ayuden a orientar a los usuarios para que beneficien su economía y aborden los taxis’’.

Incluso dijo que los mismos usuarios pueden ser vigilantes de que los aparatos marquen el precio exacto y comprueben que se benefician tanto en los recorridos cortos como largos.

Anaya Llamas expresó que hay que reafirmar compromisos y no caer en anarquías, “ sencillamente los taxistas, sindicalizados o libres deben hacerse a la idea de que deben cuidar su negocio, organizarse para hacer más viajes de manera que puedan sacar los gastos y no descapitalizarse como argumentan algunos’’.

Está comprobado, según el Presidente Municipal, que con las tarifas autorizadas por el Cabildo para el servicio de taxis, la actividad es redituable como negocio y todo es cuestión de saberla manejar sobre volúmenes de viajes al día.

Desde su perspectiva todo es cuestión que entre los mismos taxistas, promuevan para que los viajeros se acostumbren al taxímetro y no lo sigan haciendo como hasta ahora, en forma “ simulada’’ donde se deja a la elección del cliente.

Sanciones

La Presidenta de la Comisión del Transporte del Ayuntamiento, Mayela Ramírez Sordo, advierte que es obligatorio para los taxistas el uso del taxímetro y se sancionará de acuerdo al Reglamento de Transporte a las organizaciones que por decisión propia dejen de utilizarlo.

Menciona que los operativos se mantienen desde finales del año pasado cuando se generalizaron las quejas de los ciudadanos “porque los taxistas no usan los aparatos y estuvieron cobrando a razón de la oferta y la demanda y esto se vio más claramente en el mes de diciembre’’.

Para ella no es razonable que las organizaciones del transporte público en la modalidad de taxis adopten esta postura, cuando saben bien que muchos de ellos hacen viajes y los cobran de acuerdo a la tarifa que fijan, ya que no prenden los aparatos.

Coincidió con las declaraciones del Alcalde en el sentido de que los choferes deben esforzarse por usar el taxímetro para generar confianza entre la ciudadanía, de manera que cada vez más personas opten por viajar en estos vehículos, lo que les redituará un mayor ingreso, por volumen.

Para la regidora, fueron los mismos taxistas quienes generaron desconfianza entre los usuarios, por eso muchos dejaron de usar este medio de transporte, ya que se creó una mala imagen al uso del taxímetro por las especulaciones de que los viajes eran más caros.

Precisa que el Reglamento de Transporte está vigente y fue modificado expresamente para que los taxímetros se usaran en forma obligada, de ahí que por ningún motivo se permitirá que los taxistas dejen de utilizarlos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73211

elsiglo.mx