Afirman que Onapafa no incurre en engaños
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazó la existencia de una tregua en el estado de Durango y advirtió que están vigentes los operativos para confiscar vehículos de procedencia extranjera internados de manera ilegal en el país, según lo reveló un comunicado oficial del área de Administración Central de Comercio Exterior de la dependencia fiscal.
El oficio 324-SAT-VII-A, cuya copia dispone esta redacción, emitido el mes de enero de este año, que el ingreso de vehículos americanos de manera ilegal no sólo está clasificado como contrabando, sino que también implica problemas legales con las personas que adquieren este tipo de unidades.
RECHAZAN ENGAÑO
El coordinador de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, Francisco Javier Reyes Ortiz, negó que su agrupación incurra en engaños con los propietarios de vehículos ?chocolatos?; ?les comentamos que estamos en gestiones para una regularización, pero les advertimos que hay riesgos de decomisos por parte de la Policía Fiscal?, comentó.
Luego en relación con el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Coahuila, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Durango, para emprender que erradiquen el contrabando de vehículos de procedencia extranjera y medidas contra las organizaciones que promueven el empadronamiento de este tipo de unidades, dijo que será contraproducente.
Además, hay que señalar que los actuales gobiernos de Durango y Chihuahua impulsaron un engomado estatal de automóviles y camioneta irregulares, de tal manera que estas entidades alentaron el ingreso de vehículos ?chuecos?.
Adicionalmente, manifestó que la postura de los mencionados gobiernos estatales ?no soluciona un problema de tipo social?.
REALIDADES
Contrabando incontenible
A pesar de las críticas del sector industrial y reproches de autoridades gubernamentales, desde febrero del 2002 a la fecha, el ingreso de ?chocolatos? no se ha detenido.
Empadronamientos Agrupación
7,500 Onappafa
3,000 CNC
FUENTE: Organizaciones.
SONDEO
El 85 por ciento de un grupo de automovilistas cuestionados sostuvo que la gente prefiere comprar carros ?chocolatos? por baratos, según un sondeo practicado ayer por este matutino.
El 45 por ciento de los entrevistados se manifestó en contra del ingreso de este tipo de vehículos al estado, porque destacaron que afectan a las empresas mexicanas, dañan la economía del estado y porque son robados en Estados Unidos.