| El Siglo de Durango
No se invirtieron recursos del Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem) para apoyar proyectos gubernamentales, aseguró Jorge Andrade Cansino, secretario de Desarrollo Económico, pero indicó que sí hubo actividades en conjunto.
Explicó, en cambio, que se utilizó parte del recurso en las giras de promoción de inversión que hiciera el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, en otros países, pero cuyo gasto no representa más del cuatro por ciento del presupuesto que se maneja en los diferentes fondos, de los que se solicitó el apoyo.
Al parecer las actividades financiadas con los recursos del fondo que hizo el Gobierno del Estado no fueron sufragadas totalmente con el fideicomiso, sino que sólo fue una parte de lo que se gastó en las diligencias de promoción, el cual no sobrepasó los dos millones de pesos.
Jorge Andrade Cansino apuntó que ni el Ejecutivo ni ningún otro organismo se comprometieron a regresar el dinero utilizado en las giras, por lo que el gasto no fue reembolsado, pero además dicha actividad fue aprobada por las diferentes cámaras de comercio.
Para la promoción de las empresas locales en ferias y eventos nacionales e internacionales, así como sus productos, se asignó por propuesta de los diferentes cámaras de organizaciones empresariales sólo el dos por ciento de los seis años del fondo, estimado en 55 millones de pesos.
?El restante de los recursos, casi un 90 por ciento, se utilizó en proyectos diferentes a los fines que se han venido nombrando, por lo que no se usaron los recursos del Foprodem para proyectos gubernamentales?, puntualizó el Secretario de Desarrollo Económico.
Indicó que ojalá se hubieran utilizado más proyectos para utilizarlos en la promoción de la inversión en el estado, pero no fue así, ya que se aprobaron otras propuestas, algunas muy buenas y otras no, por lo que se votó en contra de ellas.
?Espero que todos los proyectos que el fondo decidió apoyar hayan sido ejecutados para el propósito que se pidió y que hayan beneficiado al sector empresarial; la valoración de esto saldrá de la evaluación que resulte de la auditoría que se practicó?, indicó Andrade Cansino.
Apuntó que por falta de un seguimiento adecuado de los proyectos, por la dispersión de los recursos, el relajamiento de la disciplina en la orientación del presupuesto y el mayoriteo en la selección de proyectos, hoy en día no permite decir que el impacto de lo trabajado haya dado un resultado adecuado.
Por otra parte, declaró que no es verdad que existan empresas de la rama textil en la entidad que hayan sido apoyadas con el fondo y que por dicha razón hubieran crecido hasta en un 200 por ciento. La información la calificó como falsa.
Comentó que hubo dos peticiones para que con recursos del Foprodem se financiaran parcialmente dos naves industriales que se construyeron en municipios rurales, que hoy son propiedad de los ayuntamientos y que son arrendadas por empresarios maquiladores locales.
Relacionada:
Vigilancia
Los cambios
Los cambios que se proponen al Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem) serán de beneficio, pues se está planteando la posibilidad de generar la figura del Comisario y el Panel de Evaluación, con lo que se dará certidumbre a la utilización de los recursos.
Tres personas se harán cargo de revisar cuáles son los proyectos que podrán dar mejores resultados para las empresas locales y la viabilidad de los mismos, uno del gremio empresarial y otros dos serían consultores.
Éstas y otras modificaciones son parte de las circunstancias que están generando un descontento en el interior de los grupos empresariales.
Numeralia: 90% del presupuesto fue utilizado en proyectos para empresas.