Una marcada desinformación se registra en las instituciones del Sector Salud sobre la aplicación de la vacuna del sarampión, según se comprobó en las distintas unidades que conforman este complejo. Mientras los Servicios de Salud de Durango (SSD) indican que tanto IMSS e ISSSTE están facultados para aplicar el biológico en forma indiscriminada, estos últimos cuentan con escasas dosis, que preferentemente se aplican a la derechohabiencia, sin saber los duranguenses a dónde acudir.
Solamente ayer en el Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social y en la Unidad Médica Familiar (UMF), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ubicados ambos en la ciudad de Durango, se observó que no existe información sobre la vacuna contra el sarampión.
Otro aspecto que se logró captar fue que en el sistema IMSS existen pocas dosis. Sólo quedaban 250 en el hospital en referencia. En la UMF del ISSSTE desde abril no hay. El Siglo de Durango preguntó en el último y se dio a conocer por el personal de esta institución que no hay existencia del biológico y que desde abril las están esperando.
El caso de Manuela Chávez Mayoral, de 44 años de edad; María Mayela Ortega Alvarado, de 20 años, y su hijo de cinco meses fue ilustrativo: iban en busca de la vacuna. María Mayela se alarmó porque han aparecido erupciones en la piel de su hijo. Los médicos le han dicho que no tiene por qué preocuparse, pues es normal por la temporada de calor.
La vacuna le fue negada, como a muchas otras personas que también pidieron el servicio, entre ellos estudiantes, jóvenes y madres de familia, pues dan preferencia a los derechohabientes, como lo dijo el epidemiólogo, Eliseo Bernal Vázquez.
En el módulo de atención, Manuela dijo que debido a la información de los SSD, en el sentido de que todo el Sector Salud aplica la vacuna, ella acudió al IMSS para que le aplicaran el recurso, pero las enfermeras que ahí se encontraban le dijeron que tenía que ir a su clínica de adscripción, pues ahí ?no le tocaba?.
Eliseo Bernal manifiesta que debido a la escasez de biológico, éste debe ser utilizado en forma muy selectiva, beneficiando principalmente a la derechohabiencia.
Por otro lado, Jaime López Gallegos, director de Comunicación Social de los SSD, indicó que ya había llegado el recurso de las 12 mil 200 vacunas que habían solicitado y esperaban que por la tarde ya tuvieran por lo menos el Centro de Salud número uno y el dos con sus dosis, listas para aplicarse.
El resto de las vacunas será enviado a las jurisdicciones sanitarias para que de esta forma se reparta en las unidades de salud en toda la entidad. El retraso que hubo en la distribución del biológico obedeció, según López Gallegos, en que la vacuna debe estar bien refrigerada y debe mantener ciertas normativas en su transportación.
En el caso del ISSSTE, la delegada Leticia de la Hoya Galindo informó que ayer se habían puesto a disposición de la UMF en Durango, 800 dosis y que mil 500 irían hacia Gómez Palacio. Ignoró a su vez si había indicaciones de mantener preferencia a la derechohabiencia o no.
¿A dónde acudir por mi vacuna y quiénes la necesitan?
· Son candidatos a vacunación contra el sarampión los niños de 13 años hasta adultos de 39, en algunos casos hasta los 44, como se estima en el IMSS.
· Los menores de 13 años no requieren vacunación, pues fueron atendidos en el Sistema Nacional de Vacunación y están protegidos.
· Los niños que aún no cumplen el año, deben seguir las indicaciones del médico y continuar con el esquema de vacunación.
· El personal médico y empleados de sanidad han tenido cierta preferencia en la aplicación de vacuna, por estar expuestos a muchos pacientes.
· Si requiere protección con la vacuna es importante que sepa que es más fácil encontrarla en los centros y unidades de salud, que están cerca de su colonia o fraccionamiento.
· El IMSS e ISSSTE cuentan con muy pocas dosis y tienen preferencia por la derechohabiencia, por lo que es poco probable que sea atendido por estas instancias.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.