El presidente de la Canacintra Durango, Eduardo Hernández Rodríguez, asegura que los industriales de la tortilla no violaron la Ley Federal de Competencia al aumentar el precio de la tortilla y establecer condiciones de comercialización. Se deslinda de las acciones que llevan algunos de los industriales.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía, Bonifacio Herrera Rivera, solicitará la intervención de la Comisión Nacional de Competencia, por la presunción de acciones violatorias.
El también dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Eduardo Hernández, ahora se deslinda de dicha organización, indicando que una cosa es esa agrupación y otra la Canacintra que actualmente preside; sin embargo, sigue defendiendo la postura de los empresarios de la tortilla.
Aseguró que de ninguna manera se está violentando la Ley Federal de Competencia; afirma que no hubo acuerdo de todos para subir el precio a siete pesos el kilo. Él mismo había declarado anteriormente que fue una decisión de todos los industriales. Ahora precisa que el acuerdo fue no comercialzar a más de siete pesos el producto, que cada quien es libre de vender al precio que desee.
Asimismo, indicó que la decisión de retirar la distribución de la tortilla a misceláneas y tiendas pequeñas fue debido a que el margen de utilidad les estaba quedando a esos comerciantes intermediarios y el afectado eran los propios industriales por los costos que han tenido en los insumos de ese alimento.
Manifestó que la nueva Norma Oficial Mexicana 187 de la Secretaría de Salud les exige modernizarse, pero... ¿cómo lo hacen si están descapitalizados? Por eso acordaron quitar la distribución a las tiendas y misceláneas. Adicionalemente, dijo que harán una distribución de la ciudad para garantizar el abasto del producto en aquellos asentamientos donde no exista alguna tortillería y abastecer a toda la población, pero de manera directa del fabricante al consumidor.
Sobre los señalamientos que se están haciendo, en el sentido de que no todos los industriales de la tortilla están de acuerdo con estas medidas y que incluso algunos desean trabajar los domingos y seguir vendiendo a las tiendas, destacó que se conformó una empresa integradora y en ésta se encuentran el 95 por ciento de los empresarios del ramo y todos firmaron los acuerdos que se tomaron y deben respetarlos. Los que no lo hicieron están en su derecho.
Al ser cuestionado sobre las denuncias de que industriales de la tortilla están acudiendo a las misceláneas a ?robarse? este producto que están vendiendo y que la mayoría compra en las tiendas de autoservicio, que tienen su propia industria, el declarante se deslindó, afirmando que desconoce de esa situación. Subrayó que el dirigente del ramo en este momento es Guillermo Serrano, y es quien tiene que responder al respecto.
SOLICITARÁN PRESENCIA DE LA CONACO
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía, Bonifacio Herrera Rivera, indicó que diferentes sectores están demandando a esta dependencia que intervenga ante esta situación, por la presunción de la violación a la Ley Federal de Competencia.
Recalcó que, de manera directa, solicitarán la intervención de la Comisión Nacional de Competencia, cuya oficina se encuentra en la Ciudad de México pero sí tiene facultades para intervenir en este caso, ante la presunción de que se esté violando la ley por presuntas prácticas monopólicas que llevan a cabo los industriales de la tortilla.
Explicó que una vez que intervenga dicha comisión, será la que decida si existe alguna responsabilidad por parte de los industriales por la forma en que decidieron incrementar el precio de la tortilla, limitar su distribución a las tiendas y misceláneas y no vender los domingos.
Por otro lado, dijo estar en disposición de apoyar a los industriales con los diferentes programas que opera la dependencia y donde sí encajan para recibir apoyos en capacitación y asesoría, así como algunos recursos para impulsar la modernización de dichas empresas, pero todo sujeto a que no se estén cometiendo prácticas violatorias a la ley.
CANACO PROPONE QUE SE REDUZCAN LOS MARGENES DE UTILIDAD A TIENDAS
Por su parte, el presidente de la Canaco, Pedro Espinoza Gámiz, reconoció que es necesario que la tortilla se haga llegar a la población de la mejor manera, como puede ser a través de las tiendas y misceláneas, pero también manifestó que se están afectando gravemente los márgenes de utilidad de los industriales.
Añadió que no es justo que sean los intermediarios, en este caso las tienda y mini supermercados, los que se lleven la mayor utilidad en la comercialización de la tortilla, ya que esto afecta gravemente a los propios industriales, quienes ven reducidos sus márgenes de ganancia.
No obstante, aceptó que también es necesario que a la población en general se le garantice el abasto de este producto y la mejor manera de distribución es a través de las tiendas al menudeo, por lo que propuso que se reduzcan los márgenes de utilidad de estos comerciantes en pequeño y que de esta manera los industriales obtengan un mayor beneficio.
ASOCIACIÓN
Deslindan a la Canacintra
El Presidente de Canacintra asegura que no se viola la Ley Federal de Competencia con la decisión de los industriales de la tortilla al subir precio y condicionar su distribución.
- Deslinda a la Canacintra de la Asociación de Industriales de la masa y la Tortilla que también él dirige.
- Señaló que es necesario dejar de vender el producto a las tiendas y misceláneas, ya que sus propietarios se quedan con toda la utilidad y los industriales son los afectados.
- ¿Cómo se les exige que se modernicen si tienen un margen de ganancia muy bajo? Por eso es necesario el aumento y dejar de vender a intermediarios.
- El Delegado de la Secretaría de Economía solicitará la intervención de la Comisión Nacional de Competencia.
- Existe la presunción de que se esté violando la Ley Federal de Competencia con las decisiones de los industriales.
- La Canaco propone que se siga vendiendo la tortilla en las tiendas, pero que les reduzcan el porcentaje de utilidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.