Agencias
Durango, Dgo.- La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica en toda la República Mexicana debido al descenso de temperatura y las nevadas que ya se presentan en el Valle de México, Zacatecas y Durango.
La dependencia informó que se reforzaron las 18 mil unidades médicas y se instalaron más de 23 mil refugios temporales en 22 estados de la República, donde se espera que este fin de semana golpee el frente frío número 28.
El estado de México, Zacatecas y Durango declararon alerta por las nevadas que se registraron en sus territorios. En el estado de México fueron cerrados los accesos al Nevado de Toluca, al Ajusco y a la zona del Ixta-Popo.
En Durango, la presencia de una tormenta invernal ocasionó que en las últimas horas se presentaran nevadas en siete municipios, bajas temperaturas en todo el estado y se declarara la alerta máxima, mientras en Zacatecas se registraron ligeras nevadas en tres municipios y el Gobierno del estado pidió que se declarara emergencia por el frío.
Florencio Rodríguez, encargado del Sistema Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua en Durango, informó ayer que en las partes altas de los municipios de Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, San Dimas, Canatlán, Pueblo Nuevo, Durango y Guanaceví tuvieron registro de nevadas ligeras.
“Sólo tenemos que en Guanaceví, en el poblado Ciénega de la Vaca la nevada alcanzó las ocho pulgadas, en ese lugar, ya van tres nevadas en los últimos cinco días”, precisó el funcionario.
De acuerdo a los pronósticos, dijo, existen las condiciones para que se sigan presentando nevadas en las partes altas de la sierra, aunque no se descarta que en la ciudad de Durango pueda presentarse este fenómeno climatológico debido a la conjunción de varios sistemas atmosféricos.
Los representantes de las diversas dependencias tanto federales como estatales que integran el Consejo de Protección Civil, se reunieron ayer en la Casa de Gobierno para evaluar la situación que priva en la entidad ante las inclemencias del tiempo.
Gerardo Cajero, director de la Unidad de Protección Civil en el estado, manifestó que el consejo se encuentra en alerta máxima y en sesión permanente durante las próximas horas por si se llega a presentar alguna contingencia.
“No tenemos reportes de daños o pérdidas humanas en los municipios donde ocurrieron las nevadas, el único problema que tuvimos fue que debido a la nevada fue necesario cerrar por algunas horas un tramo de la carretera Durango-Mazatlán a la altura del poblado La Ciudad para evitar percances”, comentó.
Emergencia en Zacatecas
Una ligera nevada fue reportada en los municipios de Sombrerete, Chalchihuites y Teúl de González Ortega propició la declaratoria de estado de emergencia para Zacatecas, informó Clemente Velásquez Medellín, director de Protección Civil.
La nieve acumulada llegó a alcanzar hasta cuatro centímetros en las partes altas de dichos municipios, precisó el funcionario quien también reportó bajas temperaturas que llegaron casi a los cero grados en los municipios de Saín Alto, Valparaíso y Francisco R. Muguía.
“Nos reportaron que a partir de las 11:00 de la mañana comenzó a caer una ligera nevada en los municipios de Sombrerete, Chalchihuites y Teúl de González Ortega, ya se atiende la situación con elementos de las unidades municipales de Protección Civil”, dijo Velázquez Medellín.
“El gobernador Ricardo Monreal ha solicitado la declaratoria de emergencia por el frío y se ha aceptado por parte de las autoridades centrales, por las bajas temperaturas”.
Mientras en los municipios del norte del estado se registró dicho fenómeno, en el centro y sur de la entidad hubo intensos nublados e incluso lluvias que fueron de ligeras a moderadas, con promedios de precipitación que fueron de los cero a los cinco milímetros.
Para las siguientes horas se mantiene un pronóstico en donde se contemplan nuevas nevadas en las partes altas, mientras que en la región centro se podrá contar con nublados y heladas.