Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Night Shyamalan infunde el miedo en San Sebastián

EFE

SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA.- El norteamericano de origen indio Night Shyamalan irrumpe en el Festival de Cine de San Sebastián con la presentación en España de su nueva película, La Aldea, una fábula de resonancias medievales en la que explota los ancestrales "miedos del ser humano" a lo desconocido.

Night Shyamalan, cuya proyección internacional se inició con El Sexto Sentido, vuelve con La Aldea a adentrarse en el género fantástico y sitúa la acción en una aislada comunidad de Pensilvania, rodeada por un lúgubre bosque en el que habitan unas criaturas misteriosas.

El romance de dos de los jóvenes de la comunidad, Ivi (Bryce Dallas Howard), hija del líder del grupo que interpreta William Hurt, y Lucius Hunt (Joaquin Phoenix), cambiará para siempre el futuro del pequeño pueblo.

En una película en la que el director explota el "miedo" a lo desconocido, aunque esos seres misteriosos sean pura invención de los sabios del pueblo para someter a su voluntad a toda la comunidad, son claros los referentes a otras películas del género.

En una entrevista concedida a un reducido grupo de periodistas, el propio Night Shyamalan reconoció que "mi filme es más de suspense que de terror, en la línea de El Exorcista, Repulsión de Polanski, Diabólicas o The Blair Witch Project, que fue para mí un proyecto de ensueño".

Aunque también pueda haber similitudes con realidades como las comunidades de cristianos menonitas de Estados Unidos (EU), más conocidas como Amish, Shyamalan "no quería hacer una película sobre una comunidad religiosa, sino que el pueblo que aparece en ‘La Aldea’ se basa en los valores que ellos creen que se han perdido por culpa de la espiral materialista que nos rodea".

El director no oculta su "simpatía" por sus personajes "a los que doy todas las razones emocionales" y confesó que sus proyectos nacen del "deseo de que nuestras vidas no sean tan aburridas y del misterio que rodeaba a los mayores cuando contaban por la noche historias a los niños".

Después de haber hecho pasar miedo a muchos espectadores de todo el mundo con El Sexto Sentido era casi obligado preguntarle por sus "miedos personales" y, tras un largo circunloquio, Shyamalan admitió que "siempre tengo miedo a ser una persona normal y corriente y al mismo tiempo a destacar entre los demás, pero, sin duda, tengo miedo a la soledad".

Shyamalan clasifica sus maestros cinematográficos en dos grupos: "aquellos que me enseñaron a sobrevivir, como Spielberg o George Lucas, y los que me transmitieron su estilo como Alfred Hitchcock o Stanley Kubrick".

El director estadounidense no atribuyó la escasa presencia de escenas de amor o sexo en sus filmes a una causa concreta, pero la idea de introducir un romance en La Aldea partió, según dijo, de Cumbres Borrascosas.

Añadió que "siento gran libertad para hacer cualquier cosa que me apetece, como una película de terror, una romántica e incluso una de humor, pero siempre con mi acento y mi tono, que tiene mucho que ver con el suspense y el retorcimiento".

Justificó su rechazo a dirigir la nueva entrega de Indiana Jones, porque "no me gusta escribir bajo control, la oferta no se produjo en el momento adecuado y si la hacía tenía que dejar de hacer mis proyectos".

No quiso avanzar nada sobre su nuevo trabajo, en cuyo guión está ya trabajando, aunque para dar pistas a sus seguidores dejó caer que será "una parábola mágica".

Latinoamérica inunda el certamen

Los directores latinoamericanos inundan la 52 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con sus películas: tres argentinas y una colombiana en la sección oficial y una veintena más en apartados paralelos.

-Adolfo Aristarain, que obtuvo la Concha de Oro en 1992 con Un Lugar en el Mundo, vuelve al festival con Roma, la historia de un escritor jubilado y de su ayudante, interpretados por José Sacristán y Juan Diego Botto.

- Carlos Sorín, ganador del Premio Especial del Jurado hace dos años con Historias Mínimas, presenta esta vez su cuarta película, Bombón, el Perro, que cuenta la historia de un cincuentón desocupado ambientada en la Patagonia.

-El tercer filme argentino es El Cielito, de María Victoria Menis, cineasta que surgió de un proyecto presentado el año pasado en Cine en Construcción, un sistema de cooperación entre el Festival de San Sebastián y el de Toulouse, en Francia.

-En cuanto a la cinta colombiana, Sumas y Restas, dirigida por Víctor Gaviria, muestra un aspecto poco conocido del tráfico de drogas en el país latinoamericano.

-En la sección Zabaltegui se presentan Diarios de Motocicleta, dirigida por el brasileño Walter Salles, que documenta la juventud de Ernesto Che Guevara en Argentina, y Whisky, de los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, que recibió grandes elogios de la crítica en el último Festival de Cannes.

-También se proyectan en esta sección Cama Adentro, de Jorge Gaggero; el documental sobre las Abuelas de Plaza de Mayo Nietos, de Benjamín Ávila, y Próxima Salida, de Nicolás Tuozzo, los tres argentinos, y La Sombra del Caminante, del colombiano Ciro Guerra.

-En el apartado Horizontes Latinos figuran directores de Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Brasil, cuyas cintas, inéditas en España, optan al Premio Horizontes, dotado con 18,000 euros (21,960 dólares).

-Este galardón será otorgado por un jurado internacional presidido por el realizador Ruy Guerra, de Mozambique, y patrocinado por la Agencia Española de Cooperación.

-El país que más contribuye a este apartado es Argentina, con seis títulos: Buenos Aires 100 kms, de Pablo José Mesa; No Sos vos, Soy Yo, de Juan Taratuto; Otra Vuelta, de Santiago Palavecino; Parapalos, de Ana Poliak; Pueblo chico, de Fernán Rudnik; y La Vida por Perón, de Sergio Bellotti.

-Las otras cintas que compiten por ese galardón son Crónicas, del ecuatoriano Sebastián Cordero; El Atraco, del italiano residente en Bolivia Paolo Agazzi; Mala Leche, del chileno León Errázuriz; y O Outro Lado da Rua, del brasileño Marcos Bernstein.

-También en Horizontes Latinos, pero fuera de concurso, se pasará 18 J, un documental realizado por diez directores argentinos sobre el criminal atentado que el 18 de julio de 1994 hizo volar una asociación social israelí en Buenos Aires, con un saldo de 85 víctimas mortales.

-Los directores que participan en este homenaje son Daniel Burman, Adrian Caetano, Lucía Cedrón, Alejandro Doria, Alberto Lecchi, Marcelo Schapces, Carlps Sorin, Juan Bautista Stagnaro, Adrián Suar y Mauricio Wainrot.

-También se podrán ver Los Hijos del Último Jardín, del boliviano Jorge Sanjinés; un documental que filmó en Chile en 1976 el español José María Berzosa, titulado Pinochet y sus Tres Generales; y El Abrazo Partido y La P... y la Ballena, de los argentinos Daniel Burman y Luis Puenzo, respectivamente.

-Esta edición del Festival de Cine de San Sebastián se clausurará el próximo 25 de septiembre con la entrega de la Concha de Oro, máximo galardón del certamen y los restantes premios del Palmarés.

FUENTE: EFE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109970

elsiglo.mx