Virales VIRALES Efemérides psicología

Niño coahuilense, el guía de turistas más jóven del mundo

(Agencias).-La belleza del valle de Cuatrociénagas es por sí misma impresionante, pero lo es aún más cuando quien la describe es un niño coahuilense de tan sólo 10 años con grandes posibilidades de entrar al libro de récords Guiness como el guía de turistas certificado por una agencia de gobierno más joven del mundo.

Se trata de Arturo Alejandro Contreras, un pequeño que pese a su corta edad, presta ya sus servicios a turistas nacionales y extranjeros interesados en descubrir la belleza del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénagas y que según sus propias palabras podría describirse de la siguiente manera: “tiene una belleza que vale mucho la pena. No sólo es un sitio histórico, ya que aquí nació Venustiano Carranza, sino que tiene una gran cantidad de manantiales muy bonitos; hay aguas azules, aguas termales y aguas azufrosas.”

Aunque las autoridades del libro de récords Guiness aún no anuncian oficialmente si el pequeño Arturo Alejandro ingresará al selecto grupo de personalidades que por diversos motivos se destacan a nivel mundial, según esta publicación, su labor tiene mucho mérito.

Su pasión son las pozas de la Reserva, porque a decir de él, en los desiertos no hay ojos de agua. “Yo le digo a la gente que debe de cuidarlas, les hablo sobre las especies que están en peligro de extinción como el espada de Cuatrociénagas, que es un pez, o la tortuga bisagra. Es importante que todos las cuidemos porque si desaparecen dentro de la reserva serán una especie menos para la humanidad”, comenta Arturo Alejandro, quien de grande piensa ser científico.

De sus recorridos por la Reserva, el pequeño Arturo dice que lo que más le gusta es “ir a la segunda poza, una que está cerquita de la carretera de camino al Centro de Información; es la más grande y la más profunda. Está honda, ahí está bueno para bucear. Ahora nada más hay peces, antes había tortugas pero se acabaron por el turismo sin control que viene, porque es un ojo de agua calientito… cuando voy a bucear, me voy hasta lo hondo y allí veo los peces.”

Pero Arturo Alejandro no sólo ha llamado la atención por ser probablemente el guía certificado más joven del mundo, sino porque es un alumno destacado en su escuela. A decir de él, la materia escolar que más le atrae es Ciencias Naturales y lo que más le gusta es consultar en la computadora enciclopedias sobre los minerales, la prehistoria, los felinos, la historia y la naturaleza. Ello, dice, le ayudará a desempeñar de mejor manera su trabajo como guía.

Como una de sus anécdotas, recuerda que “una vez, cuando estaba en la reserva, se oía como un cascabeleo y vi las huellas de una víbora que parecía que estaba ahí cerquita… entonces les dije a los turistas: ya vámonos porque hay una víbora por aquí cerca, es mejor prevenir que lamentar.”

Asimismo, recuerda haber convivido con turistas de Francia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y, por supuesto, México. “Los que mejor me caen son los chinos porque me enseñan palabras en su idioma”, dice Arturo Alejando, que considera hablar “más o menos” el idioma inglés.

“Mis amigos me preguntan qué tienen que hacer para ser guías y yo les digo que primero tienen que saber sobre el valle de Cuatrociénagas, luego tienen que hacer unos exámenes y si los pasan ya se convierten en guías”.

La certificación de Arturo Alejandro la otorgó el Instituto Estatal de Turismo de Coahuila. De acuerdo con su padre, el biólogo Arturo Contreras (quien se desempeña como Subdirector del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénagas), en el año 2002, dentro de las actividades del Fondo GEF del Banco Mundial, se programó un taller de capacitación para guías que ya trabajaban en la reserva.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95997

elsiglo.mx