EFE
LAGOS, NIGERIA.- Un niño de trece años en Nigeria, cuyos ojos le fueron sacados presuntamente para servir en rituales indígenas, ha rechazado la decisión de un tribunal islámico que ordenó al culpable pagarle unos 42 mil dólares y reclama los ojos del hombre que le mutiló y dejó ciego.
Un tribunal superior en la localidad de Bauchi, en el norte de Nigeria donde rige la “sharia” (Ley islámica), condenó a Sabo Sarki por haberle extirpado los ojos al niño Isa Yayadyi en diciembre pasado.
Sarki dijo a la policía que recibió 100 “naira” (siete centavos de dólar para sacarle los ojos al chico, alumno en una escuela primaria y entregarlos a aquellos que le habían contratado.
Algunos expertos en “sharia” esperaban que el juez ordenase que los ojos les fuesen quitados al malhechor, ya que la mutilación es un castigo frecuente en la Ley islámica y expresaron sorpresa ante la decisión de dictar sólo una indemnización para la víctima, de 5.7 millones de “naira”.
Yayaji rechazó la decisión del juez, insistiendo en la Ley del Talión, es decir, en que Sarki pierda los ojos.
Una docena de los 35 estados que componen Nigeria ahora practican la Ley islámica, que prevé, por ejemplo, la amputación de la mano para los ladrones, el ahorcamiento para los adúlteros y la flagelación para bebedores de alcohol.