Lo mejor de los juegos infantiles es que los menores aprenden mucho a la vez que se divierten.
A los niños se les puede festejar de mil y una maneras, hay quien da un regalo o invita un helado, algunos padres van con sus hijos al cine y otros más comparten con ellos los festivales. Pero hay una cosa que gusta a los pequeños por igual: jugar mucho.
Hay diferentes teorías al respecto, pero los especialistas aceptan que el juego es la labor de los niños. Deben trabajan mucho en su juego, porque lo pueden inventar ellos mismos. Lo mejor de los juegos infantiles es que los menores aprenden mucho a la vez que se divierten.
COSAS QUE TODO MUNDO DEBE SABER
Hay quien piensa que para jugar es necesario tener un juguete, pero no es así: el juego puede ser cualquier actividad espontánea que sea divertida. Nace cuando los niños hacen libremente alguna actividad, la convierten en entretenimiento sin más.
Si los niños organizan un juego de pelota, una representación dramática, o un juego de escondite, están satisfaciendo su necesidad del juego espontáneo.
El juego espontáneo es distinto a inscribir a los niños en los deportes o unas clases de baile. Los niños sacan más provecho de un equilibrio entre las actividades planeadas y dirigidas por adultos y las que ellos mismos crean con la improvisación.
El juego puede ser para los niños pequeños una manera efectiva y divertida de desarrollar sus habilidades: como el lenguaje cuando realizan juegos de nombres, cantan canciones, y recitan rimas infantiles.
Influyen en el pensamiento cuando construyen una torre de bloques, siguen las instrucciones de algún juego, o adivinan cómo armar las piezas de un rompecabezas. Habilidades de motricidad fina cuando ensartan cuentas, hacen figuras de arcilla y cortan con tijeras.
También avanzan en el terreno de la motricidad gruesa cuando juegan con una pelota, patinan y corren carreras de relevos.
Sus habilidades creativas se benefician cuando se imaginan cuentos, presentan un espectáculo de títeres, y se visten con ropa de juego.
Y las actividades sociales ganan en el momento que los equipos para juegos de pelota, discuten las reglas de un juego de naipes, y deciden quién interpretará determinado papel en un juego dramático.
Es importante eliminar barreras a las oportunidades de los niños para jugar, tales como: demasiadas actividades estructuradas.
Cuando sus vidas incluyen muchas actividades, deportes y clases, los niños no tienen tiempo para estar solos consigo mismo ni para el juego no estructurado. Demasiada televisión.
Cuando los pequeños pasan demasiado tiempo mirando la tele, su juego imita con demasiada.
Si una niña dice "estoy aburrida", podría necesitar más tiempo no estructurado para jugar. Los padres frecuentemente escuchan las quejas de sus hijos sobre el aburrimiento cuando no hay actividades programadas para ellos.
Los niños necesitan el tiempo para relajarse y estar solos. En estas ocasiones florecen su imaginación y creatividad. Son los momentos cuando ellos sienten los plenos beneficios del juego.