EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Así como en tiempo de invierno los males respiratorios son frecuentes, en temporada de calor se incrementan las enfermedades gastrointestinales. Los principales afectados en ambas temporadas son los menores de edad.
De acuerdo a Luis Araujo Longoria, titular de la Dirección de Salud Municipal, lo más importante son las recomendaciones higiénico-dietéticas para los padres de familia, con el fin de que tengan cuidado de lo que comen en casa.
?No deben darles dinero a los niños para comprar cosas en la calle, sabemos que la temperatura provoca que los alimentos se descompongan más rápidamente y en consecuencia se reproducen las bacterias, por eso en esta época aumentan las gastroenteritis?.
Según el funcionario es fundamental lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y de jugar, en la cuestión educativa es importante insistir en que los niños no se lleven las manos a la boca para evitar infecciones.
Desafortunadamente, dijo, los menores abusan de la comida chatarra y además se meten los dedos a la boca, en consecuencia padecen de gastroenteritis, por lo que las madres de familia deben estar al pendiente de sus hijos.
Ingerir suero oral impide que los niños sean internados en el hospital a consecuencia de deshidrataciones severas, además los padres de familia ahorran al no tener que comprar medicina ni acudir con doctores.
En temporada de lluvias, dijo, los niños también son afectados porque el sistema de drenaje pluvial falla en algunas colonias y al aflorar las aguas negras dentro de las casas o en las calles surgen enfermedades como la salmonelosis, hepatitis, entre otras.
?Hay que tener mucho cuidado en esa época para que los niños no jueguen en los charcos y cuando haya brotes de aguas negras las madres deben extremar sus precauciones dentro de la casa y en la calle?.
Y es que, dijo, cuando el agua se evapora en la vía pública, los vehículos pasan levantando el polvo: ?los parásitos, así como otros microorganismos, se quedan en la tierra reseca que después contamina los alimentos que se venden en la calle, entonces es cuando comienzan los problemas no sólo de gastroenteritis sino de otras enfermedades más graves como la hepatitis?.