20 de Noviembre | La fiesta permite la convivencia familiar
EL SIGLO DE TORREÓN
Los niños de la primaria Antonio de Juambelz y Bracho recuerdan el movimiento revolucionario
TORREÓN, COAH.- Entre caudillos, ?Adelitas? y los principales personajes de la Revolución Mexicana, además de comida y música tradicional, celebraron el aniversario del movimiento en la escuela primaria, Antonio de Juambelz y Bracho.
Para revivir el movimiento revolucionario, los pequeños de primer año se disfrazaron como los principales personajes en la ceremonia de honores a la Bandera, donde se leyeron las biografías de los héroes representados, así como sus acciones más sobresalientes en esta lucha armada.
Víctor Hugo Rivas, quien tiene seis años, llegó con un traje café, carrilleras de cartulina, sombrero y un bigote que según confesó, le picaba un poco, pero era más su entusiasmo, pues representó a Emiliano Zapata.
Ricardo Jesús Reyna apareció como Porfirio Díaz, con barba y bigote blancos. Se mostraba feliz porque su saco tenía muchas medallas, pues según comentó ?soy un militar importante y valiente?.
Álvaro Obregón fue representado por Jonathan Alberto Valenzuela, quien portaba una banda tricolor bajo su saco, al igual que Tadeo Hidrogo Esquivel, quien lucía como Venustiano Carranza. También aparecieron Francisco Villa, José María Pino Suárez y Francisco I. Madero, pero una vez que comenzó la fiesta, fue imposible encontrarlos.
La primaria fue adornada con papel de china en colores verde, blanco y rojo, así como diversas cartulinas y mantas alusivas al periodo revolucionario y los personajes que participaron del movimiento, con la intención de que, tanto los alumnos como los padres de familia, se identificaran con esta fecha, que en opinión de las profesoras, se ha dejado un poco en el olvido.
La comunidad de Nueva California apoyó con comida mexicana: mole, burritos, gorditas, enchiladas, acompañados de frijoles y gorditas, además de las rifas y los tradicionales cascarones rellenos de confeti. El Registro Civil no podía faltar y muchos pequeños jugaron a ver quién se casaba más veces.
La conmemoración de la Revolución se convirtió en toda una kermés, donde las niñas corrían de un lado a otro recogiéndose un poco las enormes faldas de ?Adelita?, pero procurando no despeinarse las trencitas, sujetas con listones tricolores.
Los niños se divertían con sus carrilleras de cartulina y papel lustrina, unos más con sombrero y algunos pocos con rifles de juguete.
En opinión de la profesora de primer año, Ileana Bustamante, se logró el objetivo, pues los niños de los diversos grados tuvieron muy presente el festejo de la Revolución Mexicana, como una de las fechas históricas más importantes del país y ?vivieron un poquito recordando a los personajes que marcaron la Historia?.
Realizan desfiles
La generalidad de las escuelas primarias oficiales llevó a cabo ayer desfiles y actos conmemorativos del aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.
Hasta el día de ayer, el personal de inspección de las distintas zonas escolares, no había reportado incumplimiento de los profesores, respecto de ausentismo previo a este día, considerado como descanso obligatorio por el festejo nacional.
Alfonso Torres Alfaro, coordinador de Inspectores del Sector Laguna Uno del sistema educativo estatal, manifestó que por indicaciones de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, todos los festejos alusivos a la Revolución Mexicana debieron efectuarse el día de ayer.
En el caso de las escuelas del turno matutino, los desfiles en las calles más cercanas a las escuelas, bailables y ceremonias cívicas tuvieron lugar a las nueve de la mañana, mientras que las del turno vespertino debieron desarrollarse a partir de las cuatro de la tarde.
Según aseguró, esto no debió ser motivo para la suspensión de actividades en las aulas, pues después de los festejos los alumnos tuvieron que reanudar las clases para completar el trabajo académico de la semana.
Las vacaciones decembrinas están programadas a partir del 17 del mes próximo, para reanudar actividades el dos de enero de 2005.
DESDE PEQUEÑOS
Para la profesora de primer año, Ileana Bustamante, es necesario que, desde pequeños, los alumnos identifiquen a los personajes que conformaron la Historia de México y se involucren en el festejo de las fiestas patrias, con el conocimiento de los hechos.
?Es muy importante incluir a los padres de familia y a la sociedad en general en estas fiestas, que todos revivan el momento histórico, porque todo esto hizo el país que hoy tenemos?, explicó, ?es importante, además, que los niños lean, para que sepan el por qué, el cómo, de qué se trata?.